Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

Los Falsos Maestros: Charles Taze Russell

Charles Taze Russell

Charles Taze Russell

Por Tim Challies

Hace unas semanas me puse en una nueva serie de artículos a través de la cual tengo la intención de explorar la historia de la iglesia desde sus primeros días hasta el final a la vez en la actualidad examinar algunos de los más notorios los falsos maestros de la cristiandad. En el trayecto visitaremos las figuras tales como Arrio, Pelagio, Fosdick, e incluso algunos que usted podría encontrar en la televisión hoy en día. Continuamos esta mañana con un falso maestro cuyo nombre ha sido casi olvidado a pesar de que sus seguidores tocan regularmente a su puerta. Él es Charles Taze Russell, fundador de los Testigos de Jehová.

Charles Taze Russell nació el 16 de febrero 1852 en Allegheny, Pennsylvania, el segundo de los cinco hijos de Joseph y Ann Russell. Charles creció en un hogar cristiano y sus padres eran respetados miembros de la iglesia presbiteriana. Cuando era joven, su familia se mudó a Pittsburgh, donde su padre llegó a poseer una serie de tiendas de mercería. En su temprana adolescencia Charles se convirtió en socio en este negocio y pronto poseía varias de las locaciones.

Cuando era un niño Charles tenía un gran entusiasmo religioso, y aunque todavía era sólo un adolescente dejó su congregación presbiteriana para asistir a una iglesia Congregacional. Como una forma de evangelismo a menudo iría a lugares públicos y el usó de la tiza para escribir versículos de la Biblia relacionados con el pecado y la condenación. Pero entonces, a la edad de dieciséis años, se involucró en un debate con un amigo que lo llevó a cuestionar la fiabilidad de la Biblia y la validez de la fe cristiana. Se embarcó en un periodo de búsqueda religiosa y participó en muchas religiones orientales antes de determinar que ellos, también, estaban vacías y eran poco satisfactorias.

Cuando Charles tenía dieciocho años se encontró con la predicación adventista y comenzó a asistir regularmente a un estudio bíblico. No pasó mucho tiempo antes de que determinase que no podía conciliar un infierno eterno con un Dios misericordioso. Durante los próximos dos años vino a cuestionar muchas otras doctrinas cristianas históricas y convenció que los credos históricos traicionaron el verdadero cristianismo. Al mismo tiempo, adoptó las enseñanzas adventistas: que los últimos tiempos habían comenzado en 1799, que Cristo había regresado invisiblemente en 1874 y que fue coronado Rey de los Cielos cuatro años más tarde, y que todos los cristianos que ya habían muerto serían resucitados antes de que finalizara 1878, y que 1914 marcaría el final de un período de cosecha y daría paso al Armagedón. Vendió sus cinco tiendas de ropa, un acto que generó una cantidad sustancial de dinero (el equivalente actual de varios millones de dólares), y entregó su vida a la escritura, la edición y la financiación de la propagación del mensaje del inminente regreso de Cristo. Lo hizo en un primer momento a través de una asociación con Nelson H. Barbour y su periódico Adventista Heraldo del Mañana.

Al llegar 1878 y pasó sin que ninguno de los eventos predichos, se viese obligado a volver a examinar sus creencias y distanciarse de algunos de sus compañeros adventistas, incluyendo Barbour. Fundó su propia revista que tituló Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo. En este tiempo él también se casó con Maria Frances Ackley en una unión aparentemente célibe que duraría hasta 1897 antes de terminar en un amargo divorcio.

En 1881 Russell fundó la Watch Tower Bible and Tract Society, que creció en una importante empresa de publicación, y pronto había unos 16 millones de sus libros y folletos impresos. Su ministerio y sus oportunidades de predicar crecieron exponencialmente y el Pastor Russell, como él llegó a conocerse, pronto tuvo seguidores en todo el norte y los estados del Este. Él predicó y escribió constantemente, sus sermones fueron impresos en varios miles de periódicos de todo el mundo, y se convirtió en uno de los predicadores más famosos del mundo. Con el tiempo trasladó la sede de la Sociedad Watch Tower en Brooklyn, Nueva York, donde permanecen en la actualidad.

Russell murió de cistitis el 31 de octubre de 1916, cerca de Pampa, Texas, cuando intentaba regresar a su casa en Brooklyn. En el momento de su muerte, sus escritos se habían convertido en una de las obras más ampliamente distribuidos en el mundo. Algunos estiman que cuando él murió, sólo la Biblia y el almanaque chino estaban en mayor circulación que sus innumerables libros y folletos.

Falsa Enseñanza

A diferencia de muchos otros falsos maestros antes y después de él, Russell no se basó en las visiones u otra revelación extra-bíblica. Por el contrario, se limitó a interpretar, y mal interpretar la Biblia. Con el pretexto de ser un cristiano y, de hecho, un cristiano que estaba restaurando la fe del Nuevo Testamento, negó muchas doctrinas cristianas fundamentales, incluyendo el castigo eterno, la Trinidad, la deidad de Cristo, y la existencia del Espíritu Santo.

Russell, como con la mayoría de los adventistas, negó la existencia del infierno como un lugar donde los malvados enfrentan la ira de Dios. También sostuvo que el alma, simplemente deja de existir después de la muerte.

Al igual que con Arrio siglos antes, sostuvo que Jesús era un ser creado, y en realidad era el Arcángel Miguel en forma humana. Mientras enseñaba que Jesús murió en nombre de la humanidad, también enseñó que Jesús resucitó sólo espiritualmente y no físicamente. Mientras que él negaba la divinidad de Jesús, negó la existencia del Espíritu Santo, enseñando que el Espíritu no es una persona, sino simplemente un nombre dado a expresar una manifestación específica del poder de Dios. Al negar la divinidad de Jesús y la existencia del Espíritu Santo, negó necesariamente la Trinidad.

Seguidores y Adeptos Modernos

Los que siguieron a Russell durante su vida se refiere a sí mismos como Estudiantes de la Biblia. En los años siguientes a su muerte, Joseph Franklin Rutherford le sucedió como presidente de la Sociedad Watch Tower. A pesar de que muchas personas se retiraron del movimiento de Estudio de la Biblia, y a pesar de los que se quedaron se dividieron muchas veces, los seguidores de Rutherford mantuvieron el control de la Sociedad Watch Tower y oficialmente se rebautizaron a sí mismos testigos de Jehová en julio de 1931.

La Sociedad Watch Tower sigue siendo el órgano oficial religioso de los Testigos de Jehová. Aunque tanto sus creencias y su estructura se han desarrollado en el último siglo, siguen afirmando que hay un solo Dios en una persona, que no hay Trinidad, que Jesús era el primer ser creado de Dios, que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal, y que no hay infierno. Mientras que Russell es honrado entre los Testigos de Jehová, no se refieren a él como su fundador. Por el contrario, sostienen que Jesús es su fundador, mientras que Russell era simplemente un hombre usado por Dios para restaurar las creencias que se habían perdido.

Hoy en día hay unos 8 millones de testigos de Jehová en el mundo.

Qué Dice la Biblia

La Biblia enseña claramente, con solidez, y en repetidas ocasiones que el infierno es real y que en el infierno la ira de Dios se derrama sobre sobre los inicuos en un consciente castigo eterno.

La Biblia enseña con la misma fuerza y claridad que Jesús es co-eterno con Dios, no creado, y en todas las formas completamente divino. Esto se demuestra en una serie de lugares en el Nuevo Testamento. Entre ellos se encuentran Juan 20:28, donde Tomas exclama a Jesús: “Señor mío y Dios,” Hechos 7:59, donde Esteban ora a Jesús, y Juan 10:30 donde Jesús afirma: “Yo y el Padre somos uno.” Juan 1 es un texto clave que la Biblia de los Testigos de Jehová ha modificado para hacer a Jesús “un dios” en lugar de “Dios.”

Que el Espíritu Santo es una persona y no una fuerza impersonal o manifestación del poder de Dios está atestiguada en muchos pasajes que se refieren a la fórmula trinitaria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Una gran cantidad de versículos hablan de su personalidad, incluyendo Romanos 8:11, “Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” El Espíritu es una persona que puede enseñar, entristecerse, ser resistido, hablar, ayudar, y mucho más.


Más falsos maestros aquí: Falsos Maestros

Más información sobre los testigos de Jehová: Falsas profecías de los testigos de Jehová y 30 errores de los testigos de Jehová

Puedes descargar el libro “Crisis de Conciencia” de Raymond Franz, quien fuera miembro del Cupero Gonernante de los Testigos de jehová  totalmente gratis en este enlace

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

17 Responses to Los Falsos Maestros: Charles Taze Russell

  1. meschareth says:

    La censura es un mal que se padece desde lo antiguo, también cuando los siervos de Dios tenían que dar el mensaje divino aún cuando este no gustaba. Los reyes y líderes religiosos censuraban estos mensajes y a los que los traían. Juan el Bautista, en el siglo primero fue duramente censurado, hasta el extremo de su encarcelación y muerte por decapitación. A Cristo le persiguieron hasta darle muerte, su mensaje no gustaba a la alta alcurnia de Israel. Razonaron que era mejor matarlo(Juan 11:49, 50)
    Siento mucho el que usted o ustedes, hablen diciendo tener la verdad y expongan criterios aferrados y sin lógica ni razocinio. Criterios extraviados y contradictorios. Que se ocupen tanto en la vida de otros semejantes y no se ocupen de su propia fe y si ésta está en armonia con Jehová Dios y su Palabra.

    • alianjesus says:

      Gracias por su comentario, resulta que hasta hoy no había podido revisar el blog, ciertamente hubo comentarios que decidí borrar, entre ellos uno que contenía varias palabras vulgares, por otra parte cada autor de blog se reserva el derecho de aprobar o no mensajes.

      PD: Próximamente pondré en descarga el libro “Crisis de conciencia” de RAYMOND FRANZ Anterior miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, además de otros materiales que le permitirán al lector conocer los peligros teológicos que enseña la Sociedad Watchtower

    • Bueno cuando lo descares me lo envías y así lo subo al blog de http://libroscristianos.cubava.cu.
      Shalom!

  2. Popular says:

    Como siempre les digo, no profeso ninguna religión solo me he dedicado a estudiar teología y leer mucho sobre muchas religiones
    Dicen que la mejor forma de actualizar un blog es cortar y pegar.
    ¿Acaso alguna vez has profundizado lo que enseñan los Testigos de Jehová?
    He revisado algunos blog cristianos en esta comunidad y ciertamente no he visto ninguno que hable mal de los Maradonianos; que adoran a un simple hombre por el solo hecho de jugar bien al futbol, que comente sobre la terrible persecución que hubo en la Alemania nazi hacia los Testigos de Jehová, incluso la que hubo en Cuba a principios de la Revolución o sobre las doctrinas de Mahoma. No solo molestan los Testigos de Jehová.
    Te has preguntado porque se hacen llamar Testigos de Jehová. ¿No fue porque Russell queso llamarlos así o por fuese a tener algún juicio y quería tener gente que lo apoyara? NO
    Según (Isaías 43:10, 11) Dijo Dios:
    Ustedes son mis testigos, aún mi siervo a quien he escogido, para que sepan y tengan fe en mí y para que entiendan que yo soy el mismo. Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera. Yo… yo soy Jehová y fuera de mí no hay salvador.
    ¿Te has preguntado porque Testigos de Jehová y no de Russell?
    Porque todo en esta vida tiene un nombre propio. ¿Yo no he conocido nada que no tenga nombre propio? Por lo tanto el nombre de Dios es Jehová y negar el nombre de Dios si es un pecado.
    ¿Qué le dijo Dios a Moisés?
    14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
    15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.
    No pienso ponerme a discutir doctrinas, no porque va a ser lo de nunca acabar.
    En la vida hay cosas mucho mas inmunda que comentar que si ofenden verdaderamente a Dios y hoy las religiones las están aprobando, como el matrimonio igualitario, como la guerra, como el aborto, como la política de los hombres sin siquiera saber que la única política que verdaderamente nos va a llevar a la felicidad es la de Dios, no la de los hombres.

  3. JEHÚ says:

    Buen comentario Popular, excelente. Una cosa para explicarte lo de Juan 20:28 para que comprendas el contexto, esto es lo que significa: Ahora bien, ¿por qué razón, cuando Tomás vio a Jesús resucitado, exclamó: “¡Mi Señor y mi Dios!”? Como se ha indicado, Jesús es un dios en el sentido de que es divino, pero no es el Padre. Jesús acababa de decir a María Magdalena: “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes”. Es preciso tener presente también la razón por la que Juan escribió su Evangelio. Tres versículos después del relato acerca de Tomás, Juan explicó que lo escribió para que sus lectores creyeran que “Jesús es el Cristo el Hijo de Dios”, no Dios mismo (Juan 20:17, 28, 31).

    Eso sin decirte que no se cómo afirmas que Dios es misericordioso y aceptas la idea del infierno, un lugar donde Dios se divierte atormentando a las personas pecadoras, como si fuera un deleite de Dios… que absurdo, primero estudia la Biblia a fondo y por tema, no porque seas seminarista o maestro seminarista comprendes la verdad de las Escrituras.

    AHORA Lee Proverbios 8:25-31 ((Proverbios 8:25-31) Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.)

    Y Ahora lee (Colosenses 1:15,16) ((Colosenses 1:15, 16) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él.)

    Dice Primogénito, o primero creado, y todo lo demás fue creado, como obrero maestro ayudó a su creado o Padre Jehová, ayudandolo ha hacer todo lo que hoy conocemos.

    Y si el espíritu santo fuera una persona o ser espiritual, porque estubo en tantos lugares al mismo tiempo, sobre muchas personasl al mismo tiempo en el pentecosté del 33. Además mira que interesante este texto: ((1 Pedro 3:22) Él está a la diestra de Dios, porque siguió su camino al cielo; y ángeles y autoridades y poderes fueron sujetados a él.) Porque no dice que el espiritu santo esté al lado de Dios y al lado de Jesús en los cielos????? Ahora lee este otro y mira que interesante: ((Hechos 7:55, 56) Mas él, estando lleno de espíritu santo, miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios, 56 y dijo: “¡Miren! Contemplo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios”.) Dice lleno de espíritu santo, según usted sería una persona que entró en él entonces????? O que se le derramó el poder de Dios para que viera esta visión, y además en la visión solo vió a Jesús a la diestra de Dios, y ….. donde estaba el espíritu santo ???? por que no estaba al lado de Dios?????? o de Jesús????? e invito a comprender mejor las escrituras, y creeme, muchos seminaristas, o estudiosos teólogos aprenden lo que le han enseñado, no lo que han razonado o estudiado de las escrituras inspiradas por Jehová, la Biblia. Además tus doctrinas son como la de la católca, por que no te unes a ella, o mejor aún ya que no eres católcio, y no tienes nada que ver con ella, porque sigues sus enseñanzas, cuando Dios quiere que se salgan de toda esa enseñanza falsa en Apocalipsis o Revelación ((Revelación 18:4, 5) Y oí otra voz procedente del cielo decir: “Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas. 5 Porque sus pecados se han amontonado hasta llegar al cielo, y Dios ha recordado sus actos de injusticia.) Razona más en las escrituras y no sigas a hombres, recuerda esto: si un hombre dice una cosa que no tiene apoyo con la Biblia, entonces no se puede confiar en esa persona, y yo como Testigo de Jehová, te digo, que si nuestras doctrinas fueran falsas ni sustento Bíblico, ni contaramos con la protección de Jehová, ni la guía de Jesús como cabeza de Congregación, la obra de predicar se hubiera ido en picada, y llevamos predicando hace muchooooo tiempo en más de 239 países y territorios cumpliendose Mateo 24:14. Un saludo e invitandolo a razonar a partir de las escrituras.

  4. eldefensor says:

    ¿Fue Charles Taze Russell fundador de una nueva religión?

    Visite el siguiente elnlace:
    http://eldefensor.cubava.cu/2017/01/22/fue-charles-taze-russell-fundador-de-una-nueva-religion/

    • alianjesus says:

      Russell no fundó una religión sino una secta, muchas de sus ideas originales eran tan disparatadas y sin base bíblica que sus sucesores tuvieron que modificar algunas creencias para intentar acomodarlas a lo que Biblia enseña, cuando vieron que algunas enseñanzas eran totalmente anti bíblicas hicieron lo insólito: cambiaron la Biblia misma 🙁

      Más info aquí: Russell

      • eldefensor says:

        Russell nunca fundó nada.

        Russell, no fundó una nueva religión, sino que más bien, junto con todos sus amigos colaboradores en la investigación de la Biblia, redescubrió y sacó a la luz las verdades ocultas por cientos de años en el seno de la cristiandad. Cuando esto sucedió, hacía tiempo que no pertenecía, ni era miembro oficial de ninguna religión convencional o grupo religioso de su tiempo. Admitió que no tenía toda la verdad. Y que Jehová Dios, si era Su Voluntad, continuaría por cualquier medio elegible en Su Potestad, ayudándole en su comprensión de las Escrituras. Estaba abierto a nuevos exámenes con la intensión de esclarecer su propia entendimiento del Propósito de Dios. Siempre hizo suyas las palabras que Pablo dirigió a los tesalonicenses: “Examinadlo todo; retened lo bueno.” (1 Tesalonicenses. 5:21, Reina-Valera [RV] 1960.)

        En todo caso, Russell reconoció que la Biblia era la Palabra de Dios y se dejó guiar por ella y no por los líderes eclesiásticos. Aceptó a Jesús, no como Dios Todopoderoso, sino como lo que es, el Hijo de Dios y mediador del nuevo pacto entre Dios y el hombre. Aceptó el verdadero discipulado en Cristo. Sin embargo, debido a la oposición que recibieron, tanto él como sus asociados y debido a la contaminación espiritual que percibieron dentro de la cristiandad, no tuvieron más alternativa que mantenerse separados de aquellos que a consideración bíblica no se ajustaban al mensaje divino. No obstante, nunca dejaron de predicarles tal como hicieron los primeros cristianos; tal como hacía Pablo, siempre que fuera posible. (Gálatas 6:10; 2 Timoteo 4:2).

      • eldefensor says:

        Si esta tratando de informar, primero infórmese adecuadamente.

        Le recomiendo el siguiente PDF

        Descargue y lea una versión extendida de este artículo que se le ha dejado en formato PDF

        Desde El Defensor

        http://eldefensor.cubava.cu/files/2017/01/Fue-Charles-Taze-Russell-fundador-de-una-nueva-religi%C3%B3n.pdf

        Desde Internet

        https://www.polarisoffice.com/d/2RQb4jDB

        • alianjesus says:

          claro que le creemos 🙂 jajajajajajaja, Russell fue usado por Satanás para engañar a millones de personas 🙁

          • eldefensor says:

            Los siervos de Satanás son todos los líderes religiosos de todas las religiones, sectas y denominaciones de la cristiandad que conscientemente roban, engañan, mienten, falsean la verdad y se enriquecen a costilla de los cándidos que extraviados visitan sus iglesias. Cuevas de salteadores igual que lo era el templo en los días de Jesús.
            Millones de personas que no saben diferenciar entre su mano derecha y la izquierda. Personas que les regalan los oídos. Por favor, pensé que usted era una persona con quien se podía debatir. Pero ya veo que no es más que un perro rabioso con espumajos en la boca listo para morder. Pues usted juzga lo que no conoce y a quien no conoció. Mírese en el espejo de la Palabra de Dios. Vea cuanta suciedad tiene dentro de sí y por fuera, especialmente dentro de su boca.
            Cobran diezmos, impuestos ilícitos en eras del cristianismo, se regodean con las dadivas de dinero y cosas materiales que hacen le quitan a los demás con mentiras y tretas, usan todo lo malo que la sicología humana tiene para desvestir y comerse las carnes de sus hermanos. Pidiendo y cobrando dinero, diezmos y membrecías.
            se enrolan en cuanto partido político exista para siempre sacar ventajas. Y tiene sus manos llenas de guerras y violencia y sangre.

            ¡Esos son los ministros de Diablo! Los que ponen malo por bueno y bueno por malo. Los que dicen que la bondad y la gracia de Dios es tan infinita que la convierten en conducta relajada y pecado. Diciendo que Dios lo perdona todo. hombres que salen y se meten en las casas de mujeres cargadas de pecado y se las llevan cautivas. Mujeres que siempre están aprendiendo pero que no llegan nunca al conocimiento exacto de Dios y del señor Jesucristo.
            Tenga el valor de sostener una conversación bíblica con la biblia en la mano. Y sin distorsionar la información, sin torcer la verdad.

          • alianjesus says:

            🙂 Normalmente no apruebo comentarios agresivos como el suyo, pero luego recuerdo lo que dice Mateo 5: 11 – 12 y se me pasa 🙂

            Mt 5:11 “Cuando la gente los insulte, los persiga y hable mal de ustedes por seguirme, sepan que son afortunados a los ojos de Dios.12 Cuando les pase esto, alégrense porque Dios les va a dar una gran recompensa. Así también fue como maltrataron a los profetas que vivieron antes de ustedes. PDT

            Gracias por alegrarme el día 🙂

      • eldefensor says:

        Carlos Taze Russell sí fue presidente fundador de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract. Una entidad dedicada a la producción y distribución de materiales bíblicos y a establecer legalmente las buenas nuevas del reino de Dios en cualquier lugar de la tierra. También fue el fundador y primer editor de la revista conocida hoy como La Atalaya. Y el autor de muchos libros, folletos, artículos y tratados de consulta para el estudio de la Biblia.

  5. eldefensor says:

    No aprueba comentarios “ofensivos” pero sí los hace. Como el que hizo antes de mi comentario: “Russell fue usado por Satanás para engañar a millones de personas”
    La Biblia es clara y contundente léela algo más de lo que lo haces
    ” Con la medida con que medís, os será medido”
    (Mateo 7:1-5) RV60
    No juzguéis, para que no seáis juzgados.
    2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
    3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
    4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
    5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
    6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

  6. Neo says:

    Parece que el tal RAYMOND FRANZ tenía “Crisis de conciencia”… tal vez por eso lo tildaron de “Apóstata” los TJ.

  7. eloy garcia lopez says:

    Si el infierno es una doctrina bíblica, como es que la Iglesia católica publicó en 2004 una encíclica negando su evidencia???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *