Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

Una Entrevista con Paul Washer (Parte 1)

Una Entrevista con Paul Washer

Por:  Tim Challies

Pablo Washer

Usted probablemente conoce a Paul Washer como el hombre que predicó el famoso “Mensaje Impactante a la Juventud,” un sermón que ha contabilizado más de un millón de visitas en YouTube. Pero hay mucho más del hombre que ese sermón. Durante diez años fue misionero en Perú y en ese tiempo fundó la Sociedad Misionera HeartCry para apoyar a los plantadores de iglesias peruanos. Él es también pastor, autor, conferencista y ahora sirve a tiempo completo con la Sociedad Misionera HeartCry. Hace poco le pedí que me ayudaran a entrevistarlo, hoy y mañana voy a compartir lo que resultó ser una entrevista fascinante.

 

Tim Challies: ¿Me puede decir las cinco personas que más han influido en su fe y los cinco libros que más han influido en su fe?

Pablo Washer (PW): La persona que más admiro es Jesucristo. Él es la única persona perfecta. Simplemente no hay comparación. La diferencia entre él y el resto de los hombres no es sólo cuantitativa, sino cualitativa. Él está en una categoría de solamente El. El erudito más preciso y reflexivo es limitado en lo que sabe y se equivoca en algunas cosas que él afirma, el santo más devoto está manchado con el pecado y lleno de errores, el corazón más valiente entre nosotros fallará y se romperá, pero Cristo es todo amoroso, santo e infalible. En cuanto a los santos de la historia, he ganado el mayor beneficio de George Muller, Charles Spurgeon, Martyn Lloyd-Jones, George Whitefield y Juan Calvino. Pero estos son sólo unos pocos. Tomando prestada una frase del autor de Hebreos, “¿Qué más puedo decir? Porque el tiempo me faltaría contando de … “todos los reformadores y puritanos de quienes me he beneficiado: Bunyan, Boston, Brooks, Edwards, Flavel, Goodwin, Murray, Newton, Owen, Ryle, Sibbes, etc

El libro que ha tenido la mayor influencia en mi vida es la Biblia. Esto es evidente para todo cristiano genuino, pero siempre hay que destacarlo, aun a riesgo de redundancia o cliché.. Es el libro de los libros, la misma Palabra de Dios, y el único documento escrito que tiene el poder de salvar y transformar vidas. Aparte de las Escrituras, el libro más importante de mi vida ha sido la Autobiografía de George Muller . Se sienta en la esquina derecha de mi escritorio, y su cubierta está desgastada, y sus páginas son de color amarillo y rotas por mucho uso. Ha sido una gran ayuda para mi fe a lo largo de casi treinta años de ministerio.. El segundo libro más importante para mí es El progreso del peregrino de John Bunyan. Este libro expone la doctrina de la salvación con asombrosa claridad y comprensión.. El tercer libro es evangelismo de hoy por Ernest Reisinger. Cuando era joven, siempre supe que había algo mal con la forma en que estaba haciendo evangelismo. Dios usó el libro de Reisinger para exponer la superficialidad de mi mensaje y metodología. A la mitad del libro, estaba lleno de miedo por la forma en que había estado predicando el Evangelio. Ese día, le prometí a Dios que si me dejaba vivir, nunca predicaría el Evangelio de una manera superficial de nuevo. El cuarto libro es en realidad una colección de libros que tengan derecho,La Colección Completa de EMBounds Sobre la Oración . El quinto libro es ¿Pentecostés hoy? por Iain Murray, que es uno de los mejores tratamientos de avivamiento y el poder del Espíritu Santo que me he encontrado. Se asemeja más de cerca mis creencias con respecto a esta doctrina. Por último, también debo mencionar una serie de videos que impactó mucho mi vida cuando yo era un joven misionero en Perú – La Santidad de Dios por R.C Sproul. Vi partes de esa serie de rodillas. A veces, tuve que hacer una pausa en la cinta y simplemente postrarme en el suelo. Fue un momento crucial en mi vida.

Tim Challies:Muchas personas se enteraron de ti a través de YouTube y del ” Mensaje impactante la Juventud . “¿Puedes decirme cómo llegó ese mensaje, y cómo llegó a ser un éxito de YouTube? ¿Qué ha significado el mensaje a tu vida y ministerio?

PW: Mientras subía al púlpito, estaba inusualmente agobiado y tenía dudas sobre qué predicar. Parecía que había miles antes que yo, que estaban descansando en una falsa seguridad. Había un mensaje ardiendo en mi corazón, pero yo sabía que iba a ser ofensivo. Cuando comencé a hablar de la influencia de la cultura en la iglesia, la gente en el auditorio estalló en aplausos. No tenían ni idea de que estaba hablando acerca de ellos. En ese momento, tomé mi texto en Mateo 7 y comencé a predicar. Era como si fuera llevado y empujado por el viento fuerte que no pude resistir. Me sentía roto en mil pedazos, y sin embargo yo estaba sin miedo de las consecuencias. Inmediatamente después, pensé que iba a derrumbarme, y estaba lleno de miedo. Muchas personas se enojaron conmigo ese día. Me quedé preocupado acerca del sermón durante las próximas semanas. Mientras yo estaba predicando, no tenía dudas, pero después, fui asediado por la duda. ¿Habría hecho yo lo correcto? Pasaron varios meses, y al final me puso todo el asunto fuera de mi mente. Nunca he visto una copia del video, ni tampoco HeartCry lo puso en línea.

Después de varios meses, comenzamos a recibir correos electrónicos de todo el mundo. Las personas estaban enviando testimonios de cómo habían sido salvados por medio de “El Mensaje Impactante de la Juventud.” Todos nosotros en HeartCr y estábamos desconcertados. No teníamos idea de cuál es el mensaje que el pueblo estaba escribiendo o si yo era el que lo había predicado. Por último, uno de mis compañeros miembros del personal fue y lo encontró. Me quedé muy sorprendido probablemente más que nadie. Las estaciones de radio comenzaron a llamar y pedir entrevistas y debates fueron sucediendo por todo el Internet, ya sea a favor o en contra de lo que había predicado. Incluso después de todos estos años, todavía recibimos testimonios de todo el mundo de personas que se han convertido a través de ese sermón.

El mensaje ha afectado a mi vida de muchas maneras. Positivamente, me ha permitido predicar y escribir sobre el Evangelio y la naturaleza de la verdadera conversión. Además, se ha abierto la puerta para que la gente vea la obra que Dios está haciendo a través de la Sociedad Misionera HeartCry y las misiones indígenas. Negativamente, ha llevado a algunos jóvenes reformistas a celebrar una visión desequilibrada del tipo de predicación que se necesita para un verdadero avivamiento. El mensaje que prediqué fue duro, muy duro, pero era la excepción y no la norma de mi predicación. Hay momentos en que una “palabra dura” debe ser predicada, incluso al pueblo de Dios. Sin embargo, la iglesia y el creyente no crecen por raciones diarias de “palabras duras”, sino al ser nutridos y alentados por todo el consejo de Dios. El mayor catalizador para la madurez espiritual en la verdadera conversión es una mayor revelación del amor de Dios en Cristo. Otra cosa que “profetas emergentes” tienen que entender es que un predicador lleva una espada, una palangana y una toalla. Él es rápido para usar el lavabo y la toalla con gran gozo. Sin embargo, es lento para usar la espada, y él siempre lo hace con lágrimas y miedo y con las rodillas llenas de cicatrices.

Tim Challies:¿Puedes contarnos cómo llegó a ser que terminaste en el Perú desde hace diez años? Obviamente, la respuesta se encuentra en la Gran Comisión, pero ¿por qué elegiste Perú? ¿Cómo sabes que es el lugar donde Dios te quiere?

PW: En mi último año de seminario, hice una lista de posibles direcciones para mi vida, y luego me fui de la pieza inferior porque me di cuenta de que la voluntad de Dios para mi vida podría estar más allá de todo lo que había escrito. ¿Debo seguir en el ministerio de la calle donde había estado trabajando? ¿Dios quiere que yo vuelva a Filipinas y Perú, los dos países en los que había ministrado por un tiempo? Cada día, oré por la lista y esperando en el Señor. A veces me gustaría borrar una opción en mi lista, sólo para ponerla de nuevo al día siguiente. Con el tiempo, mi deseo de ir a Perú creció. Siguió creciendo hasta que eclipsó todos los demás. Además de mi deseo interno, Dios comenzó a abrir puertas y orquestar cosas de manera que comenzó a ser obvio que esta era la dirección que debía tomar. Finalmente, un día en la escalera entre el segundo y tercer piso de la biblioteca del seminario, me dieron una confianza inmensa y la alegría de que el Perú era el lugar. A través de los años, he descubierto algunos principios esenciales en el discernimiento de la voluntad de Dios: En primer lugar, por la gracia de Dios, debemos estar firmemente comprometidos a buscar primero el Reino de Dios y Su gloria. En segundo lugar, debemos establecer una disciplina de vida de la renovación de nuestras mentes en la Palabra de Dios. En tercer lugar, debemos buscar consejo piadoso de los creyentes maduros. En cuarto lugar, hay que observar las señales de la providencia de Dios abriendo y cerrando puertas. Por último, debemos tener en cuenta los deseos de nuestro corazón. Dios me dio un creciente deseo de evangelizar a los pueblos de Perú y atender a sus necesidades. Cuando empecé HeartCry con el fin de llegar a otros países, estaba impulsado por un nuevo deseo similar.

Tim Challies:¿Qué nos puedes contar sobre el estado de la iglesia en América del Sur? ¿Cuáles son algunos de los estímulos y las preocupaciones que ves allí?

PW: En América del Sur, al igual que cualquier otro lugar en el mundo, hay dos señales alentadoras y grandes preocupaciones. Las señales alentadoras son el número de personas que están siendo convertidas y su celo por evangelizar a los perdidos – aquellos que no sólo de su propio pueblo, sino también de las otras naciones del mundo. Hay una apertura providencial para el Evangelio que sorprenderá a la mayoría de los creyentes de los Estados Unidos. Un evangelista de la calle puede compartir todo el Evangelio con más personas en un solo día en el Perú que en un mes en los Estados Unidos. Otra señal alentadora es similar a lo que estamos viendo aquí. Muchos predicadores y estudiantes de la Palabra están redescubriendo las grandes doctrinas de la iglesia, la suficiencia de las Escrituras, y la importancia de la predicación expositiva.

Las preocupaciones en América del Sur son una especie de reflejo de los problemas que encontramos en los Estados Unidos. En primer lugar, hay un Evangelio superficial que promueve la fácil creencia. En segundo lugar, hay una falta de la predicación expositiva y consejería bíblica. En tercer lugar, el crecimiento de los falsos profetas y sectas cristianas ha aumentado marginalmente. Cada vez que hay una verdadera obra de Dios, podemos estar seguros de que el diablo multiplicará la falsificación.

Tim Challies:La adoración familiar es una de las disciplinas en la que la mayoría de las familias cristianas quieren tener éxito, pero descubren que luchan. ¿Cuál es su experiencia con el culto familiar? ¿Podría describir cómo se puede dirigir a su familia en la adoración?

PW: La adoración familiar es un esencial no negociable para la familia cristiana. Hace varios años, leí una declaración del Dr. John MacArthur sobre la crianza de los niños. No puedo citar palabra por palabra, pero la verdad central que recuerdo era esta: enseñe las Escrituras a sus hijos todos los días, discipline a sus hijos constantemente, y ame a sus hijos incondicionalmente. Si usted hace estas cosas, usted ha actuado bíblicamente. Esta verdad ha sido una piedra angular de mi vida familiar y la crianza de mis hijos. Por lo general, cinco veces a la semana, mi familia se reúne en la noche para devociones y oraciones. Tengo tres hijos, doce, nueve y seis años de edad. Durante nuestra devoción, estudiamos los libros de la Biblia y oramos. Cada noche, avanzamos unos cuantos versículos en Proverbios y unos versos en cualquier otro libro de la Biblia que estamos estudiando. Por ejemplo, en este momento, estamos estudiando en Proverbios 16 y Lucas 11. Hacemos exposición, línea por línea. Un niño va a leer el versículo, y yo voy a enseñar. A continuación, el siguiente hijo leerá el siguiente verso, y yo lo exponer. En medio de esto, también hay observaciones y preguntas por mi esposa e hijos. Ahora estamos a través de Proverbios por tercera vez, y hemos pasado por los siguientes otros libros: Mateo, Juan, Romanos, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses; I & II Pedro, y I, II, y III Juan. Por lo general, pasamos una media hora en el estudio todas las noches. Sin embargo, en momentos en que el interés de los niños alcanzó su punto máximo, las devociones duran una hora. Tengo cuidado de seguir lo que está pasando con mis hijos durante la devoción. Las devociones no deben ser una monotonía, sino lo más destacado del día.

Tim Challies: Hay muchos de sus compañeros cristianos que te observan y te admiran. ¿Cómo manejas los elogios de los demás? ¿Cómo te mantiene humilde el Señor?

PW: Si tuviera que responder a esta pregunta la forma en que está redactada ahora, sería una acusación contra mí, porque presupone o bien que soy humilde o que yo me considero humilde. El orgullo es una cosa terrible y peligrosa. Puede tomar muchas formas, e incluso puede asumir la apariencia de humildad. El orgullo puede conducir no sólo a la exaltación propia, sino también a la auto-humillación. Se trata de un gusano peligroso de muchos disfraces. La clave para luchar contra el orgullo no se encuentra en la lucha contra el pensar demasiado alto de nosotros mismos o en el esfuerzo de pensar en nosotros mismos como humildes. La clave se encuentra en simplemente no pensar en nosotros mismos para nada, sino en poner nuestras mentes en Cristo y en las necesidades de los demás.

Dicho esto, puedo compartir algunas cosas que pueden ser útiles en la lucha contra el orgullo: En primer lugar, debemos tratar de crecer en nuestro entendimiento de la doctrina de Dios y la doctrina del hombre. Cuanto más entendemos quien es Él y lo que es, en comparación, más es derrotado el orgullo. En segundo lugar, es aconsejable rodearnos de los que nos conocen y aman lo suficiente como para hablar a nuestras vidas con palabras de corrección y reprensión. En tercer lugar, después de un extenso viaje, siempre debemos hacer nuestro camino a casa tan pronto como sea posible. Las personas que sólo escuchan a los predicadores tienen una tendencia a ponerlos en un pedestal, pero los que viven con predicadores reconocen que no son más que hombres comunes. Por último, si juzgamos nuestras vidas por lo que sabemos o por lo que decimos, podemos engañarnos fácilmente a nosotros mismos pensando que somos algo que no somos, sino que es más prudente evaluarnos a nosotros mismos por la cantidad de verdad que realmente vivimos Esta es una lección de humildad.

Esta entrevista continuará y concluirá mañana, y en la segunda parte le pregunto qué le anima y le preocupa del Nuevo Calvinismo, pregunto acerca de la serie de libros que escribe, de cómo llegó a ser que tiene más metal en su cuerpo que un camión Tonka, y de cómo usted y yo podemos orar por él.

Una Entrevista con Paul Washer (2a. Parte)

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

2 Responses to Una Entrevista con Paul Washer (Parte 1)

  1. Dairon Arrebato Martinez says:

    Muy bueno, muy bueno

  2. Aliosha says:

    Gloria a Dios!!!. Gracias hermano por compartir esta entrevista. Doy gracias a Dios por tu sitio. Un abrazo de tu hermano Aliosha desde Pinar del Río, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *