Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

Los Falsos Maestros: Arrio

 

Arrio

Por Tim Challies.

Esta mañana me he dedicado una nueva serie de artículos que examina la historia de la iglesia desde sus primeros días hasta llegar a la actualidad-y hacer una pausa para examinar algunos de los más notorios falsos maestros de la cristiandad. En el camino visitaremos figuras como Pelgio, Servet, Fosdick, e incluso algunos que usted podría encontrar en la televisión hoy en día. Vamos a comenzar esta mañana con uno de los primeros, y sin duda uno de los falsos maestros, más peligrosos: Arrio.

Arrio

Arrio se dice que había sido libio por descendencia, y probablemente nació alrededor de 256 AD. Sabemos poco sobre sus primeros días, excepto que estudió con Luciano, presbítero de Antioquía. Más tarde regresó a Alejandría y se convirtió en un presbítero allí donde rápidamente se volvió prestigioso y popular.

Las dificultades de Arrio comenzaron en el año 318, cuando se enfrentó a Alejandro, obispo de Alejandría. Alejandro creía en la co-eternidad de la Palabra de Dios, mientras que Arrio enseñó que la Palabra fue creada por Dios. Debido a que Alejandro entendía esto como una amenaza peligrosa para la Iglesia, condenó públicamente la enseñanza de Arrio y lo removió de todos los mensajes de la iglesia. Sin embargo, Arrio se negó a aceptar los juicios de Alejandro e hizo un llamamiento a la gente de la ciudad y otros obispos orientales. De esta manera el conflicto se extendió y se convirtió en una grave amenaza para la unidad de la iglesia. Al ver este peligro, y deseando evitar la división dentro de su imperio, Constantino convocó el primer concilio cristiano: el Concilio de Nicea.

En el concilio, la enseñanza de Arrio fue condenada formalmente. El debate se prolongó del 20 de mayo al 19 de junio, momento en el que el concilio produjo una forma inicial del Credo de Nicea que afirma explícitamente la posición “engendrada” y condenó el arrianismo. Todos menos dos de los asistentes votaron a su favor y los dos, junto con Arrio, fueron excomulgados y expulsados a Illyria. Todos los escritos de Arrio fueron confiscados y quemados.

Después de haber estado en el exilio por una década, Arrio procuró ser restaurado a la iglesia, y apeló directamente al emperador. Constantino se convenció del retorno de Arrio a la ortodoxia y pronto ordenó a Aleajndro, el patriarca de Constantinopla, a reintegrarlo. Alejandro no se fiaba de permitir a Arrio de nuevo en la iglesia y, de acuerdo a una carta de Atanasio, oró para que Dios de alguna manera le previniera. Muy poco después de esta oración, antes de que Arrio pudiese ser restituido, murió.

NathanBusenitz resume el  ‘impacto de esta manera: “En los tiempos antiguos, las enseñanzas de Arrio presentaron la amenaza más importante para el cristianismo ortodoxo, que es por qué los historiadores como Alexander Mackay le han llamado” el mayor hereje de la antigüedad “.”Su enseñanza falsa, procedente como lo hizo en la infancia de la iglesia, en verdad representaba una grave amenaza.

Su Falsa Enseñanza

La posición poco ortodoxa de Arrio se puede resumir muy simplemente como “hubo un cuando en el que él no existía.” En otras palabras, sostuvo que el Hijo de Dios no es co-eterno con Dios el Padre. En cambio, creyó que el Hijo era la primera creación de Dios, y que por medio de él se hizo todo lo demás (Colosenses 1:15). Esto hizo al Hijo la única creación directa del Padre, y por lo tanto único entre toda la creación como el primer y más grande ser creado, pero que también hizo de la divinidad del Padre mayor que la del Hijo. Sostuvo que el punto de vista opuesto, que pronto se estableció oficialmente como la posición ortodoxa, era incompatible con el monoteísmo.

David F. Wright condensa la enseñanza de Arrio de la naturaleza de Dios a un breve párrafo: “El Padre solo era realmente Dios, el Hijo era esencialmente diferente de su Padre. Él no poseía por naturaleza o derecho alguno de las cualidades divinas de la inmortalidad, la soberanía, la perfecta sabiduría, la bondad y la pureza. Él no existía antes de ser engendrado por el Padre. El Padre lo produjo como una criatura. Sin embargo, como el creador del resto de la creación, el Hijo existió ‘aparte del tiempo antes de que todas las cosas’. Sin embargo, él no compartió la esencia de Dios el Padre y no lo conocía perfectamente.”

Seguidores y Adherentes Modernos

Mientras que el arrianismo es una enseñanza falsa rara hoy en día, la encontramos más prominente entre los Testigos de Jehová. Ryan Turner dice , “A pesar de los mejores esfuerzos de la Iglesia Ortodoxa para acabar con el arrianismo, hay ramas de creencia de que continúan el día de hoy. Uno de ellos es los Testigos de Jehová. … Al igual que los antiguos arrianos, estos testigos de hoy en día creen que Jesús es un ser creado y que por lo tanto no es eterno y no es Dios.” Para evitar la clara enseñanza de la Escritura modifican su propia traducción de la Biblia y argumentan que Jesús era el Arcángel Miguel.

¿Qué dice la Biblia?

La Biblia dice que Jesús es co-eterno con Dios, no creado, y en todas las formas completamente divino. Esto se demuestra en una serie de lugares en el Nuevo Testamento. Entre ellos se encuentran Juan 20:28, donde Tomás exclama a Jesús: “Señor mío y Dios mío” Hechos 7:59, donde Esteba ora a Jesús, y Juan 10:30 cuando Jesús clama: “Yo y el Padre uno somos.” Muchas pruebas más irrefutables podrían mencionarse.

Hoy en día, los cristianos ortodoxos con confianza proclaman Hay tres personas en el único Dios vivo y verdadero: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Son el mismo en sustancia, iguales en poder y gloria (Catecismo New City, respuesta 3).

Tomado de: EvangelioWordpress

Le puede interesar:

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

2 Responses to Los Falsos Maestros: Arrio

  1. Jehú says:

    ¿Se contradice la Biblia? Si nos hacemos esta pregunta es porque nuestra enseñanza es falsa. En este caso, la enseñanza de alianjesus es falsa, ¿por qué decimos esto? Sencillo si Jesús es Dios, y Dios es igual en poder tiempo y demás, entonces la Biblia se contradice, y como la biblia no se contradice, entonce esta equivocada la falsa enseñanza de que Jesús es igual a Jehová Dios.

    Primero veamoslo de la Biblia:

    (Salmo 90:2) Antes que nacieran las montañas mismas, o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo, aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.

    si leemos el versiculo anterior el 1 vemos que se refiere a jehová, entonces si dice TU ERES DE TIEMPO INDEFINIDO A TIEMPO INDEFINO como es que puedes usar textos donde Jesús declaro que era igual al Padre (Jehová) en el sentido de las cualidades y de lo que enseñaba, con decir que son iguales en tiempo y poder???? Puede un Padre y un Hijo TENER LA MISMA EDAD??? NO!!!! pues leamos 1 Juan 5:5

    segun tu bíblia que es la mejro traducida y la unica perfecta leamos:

    1 Juan 5:5Reina-Valera 1960 (RVR1960). 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Reina-Valera 1960 (RVR1960).

    Mmmmmm sencillo no??? Jesús el Hijo de Dios,, el que cree eso es el que vencerá al mundo, o sea el que cree quie Jesús es el Hijo de Dios, y tú crees qe Jesús es Dios, no el Hijo de Dios. Vencerás al mundo??? o tergiversaras al mundo??? Sencillo si lo declara Hijo de Dios no puede tener la misma eternidad o edad de Jehová Dios, su Padre, entonces, interpreta los textos bíblicos que dices tú que quieren decir que Jesus es Dios. Asi que pues verifícate. Hay muchos textos como este que matan la falsedad de la eternidad de Cristo y como Todopoderoso:

    1 Corintios 15:27-28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.

    28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

    O sea Jehová le sujeta a su Hijo dandole autoridad en su Reino, excepto autoridad a el Propio Dios, Jehová o Padre suyo. Y luego cuando Jesús termine de sujetar, él se sujetará a su Padre Jehová. Mas sencillo y claro, el agua.

  2. jj says:

    Cuando cualquiera cita Juan 10:30 cuando Jesús clama: “Yo y el Padre uno somos.” como prueba de una trinidad, está claro que no ha leido el capitulo completo, y tergiversa la idea trasnmitida, ya que en versiculos mas adelante dice que tambien jesús es uno con sus discipulos. Espero que Dios no sea una polinidad!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *