Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

¿Se pierde la salvación? un análisis de Hebreos 6 por R. C. Sproul

Por R.C. Sproul

¿Qué quiere decir el escritor de Hebreos 6 cuando escribe: ¿Es imposible lograr que vuelvan a arrepentirse los que una vez fueron iluminados-aquellos que experimentaron las cosas buenas del cielo y fueron partícipes del Espíritu Santo?

En el continuo debate que hay entre los cristianos en cuanto a la posibilidad de perder nuestra salvación, ese texto es ciertamente el más frecuentemente discutido y debatido. Aquellos que creen que podemos caer de la gracia hasta el punto de perder nuestra salvación toman Hebreos 6 como la evidencia N° 1 para probarlo. Encontramos esta solemne advertencia y amonestación para aquellos que han sido iluminados, que han gustado las cosas buenas del cielo,de que si se apartan, es imposible que vuelvan a arrepentirse.

 

Es difícil saber exactamente lo que el autor de Hebreos quiere decir en este texto, por varias razones. En primer lugar, no sabemos quién escribió el libro,y segundo, no sabemos a quién estuvo dirigido. Y lo más importante, no estamos seguros de la cuestión inmediata que provoco su escritura. Algunos lo ven como una crisis de gente que cedía bajo la persecución romana y negaban a Cristo públicamente. Quizás esa fue la tentación. Una opinión más común es que fue la tentación de caer en el pecado de la herejía judaizante y de volver a una estructura legalista basada en la religión del Antiguo Testamento.

 

Mi posición con respecto a este pasaje es la siguiente: tenemos aquí una fuerte amonestación diciendo que es imposible que aquellos que han sido iluminados, hayan experimentado las cosas buenas del cielo y participado del Espíritu Santo vuelvan a arrepentirse. En primer lugar me pregunto si el autor está describiendo a un cristiano. En la superficie, parecería que los es porque los términos descriptivos “iluminados” y “experimentaron las cosas buenas del cielo” serian verdaderos en el caso de un cristiano. Sin embargo, en el contexto más amplio de hebreos, el habla de aquellos que son miembros de la iglesia,así como miembros del cuerpo de Israel en el Antiguo Testamento, quienes tuvieron todos los beneficios de la iglesia y la presencia de Cristo en medio de ellos,pero nunca fueron realmente redimidos.

Hay muchos comentaristas que creen que el autor de Hebreos está hablando de personas que están dentro de la comunidad y tienen los beneficios de oírla Palabra de Dios. Ellos son iluminados, tienen los sacramentos y todas estas cosas, pero no son verdaderamente convertidos.

No estoy persuadido, sin embargo, de que sea eso lo que quiere decir el texto, porque usa la frase que usted cito: “volver a arrepentirse.” El arrepentimiento,en el libro de Hebreos y a lo largo de todo el Nuevo Testamento, es un fruto de la regeneración. El verdadero arrepentimiento es algo que solamente un cristiano puede experimentar, de manera que había habido un auténtico arrepentimiento previo si estaba hablando de volver a arrepentirse.

 

Yo adopto la posición de que lo que tenemos aquí es un argumento adhominem de principio a fin, en que el autor está planteando un razonamiento a través de la postura de la otra persona. Está diciendo: “Bueno, analicemos tu posición. Supongamos que se trata de la herejía judaizante. Si rechazas a Cristo y regresas al antiguo sistema habiendo suprimido la Cruz, ¿qué posibilidad tendrías de ser salvo bajo ese sistema? Acabas de rechazar la única forma de salvación que hay.” Él no está diciendo que sea el pecado imperdonable,pero usted no podría ser restaurado mientras estuviera en esa posición. Note que no dice que alguien lo sea. De hecho, al final de ese texto dice: “Estamos convencidos de que ustedes están destinados para cosas mejores, las cuales vienen con la salvación.” Creo que es una advertencia hipotética contra un argumento, pero no enseña que un verdadero cristiano pierda su salvación.

Tomado del Libro “Buena pregunta” de R. C. Sproul p. 420 -421

*Dr. R. C. Sproul, teólogo, pastor y maestro, es presidente de la junta de Ministerios Ligonier. Graduado de Westminster College, Pittsburgh TheologicalSeminary y Free University of Amsterdam, el Dr. Sproul es actualmente profesor de teología sistemática en ReformedTheologicalSeminary y director emérito de PrisonFellowship, Inc. Sus muchos libros incluyen Complaciendo a Dios; La Santidad de Dios; Escogidos por Dios; El Misterio del Espíritu Santo; El Alma en Busca de Dios; Verdades Esenciales de la Fe Cristiana; La Gloria de Cristo; y Si Hay un Dios, ¿Por Qué Hay Ateos?

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

One Response to ¿Se pierde la salvación? un análisis de Hebreos 6 por R. C. Sproul

  1. Rafael says:

    Considero humildemente que la pregunta encierra un imposible.
    El fin es demostrar que no es posible. La alternativa es que Cristo es la unica y la ultima oportunidad para la salvacoon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *