Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

¿Murió Jesús en una cruz?

testigos de jehováLas primeras publicaciones de La Atalaya enseñaban que Jesús murió en una cruz (véase la foto). Sin embargo, eso cambió durante el liderazgo de Joseph Franklin Rutherford, segundo presidente de la Watchtower.

Después de un tiempo, las ilustraciones de La Atalaya mostraban a Jesús clavado a un madero de tortura. Hoy en día todos los testigos de Jehová aceptan esto, y es una de las declaraciones más comunes que hace el testigo de Jehová:

“Sabemos que Jesús fue clavado en al madero de tortura” The Watchtower (La Atalaya, enero 15 , 1966, p. 63. traducción libre.

jesús en la cruz

De acuerdo a la Atalaya, el madero de tortura era sólo un poste, sin travesaño, y con Jesús usaron un solo clavo que atravesó ambas manos, colocadas sobre Su cabeza. Esto tal vez parezca trivial, pero veremos que realmente es importante.

Aunque la interpretación del artista muestra a Jesús en el madero de tortura, con ambas manos traspasadas por un solo clavo, en la misma página de ese artítulo la Atalaya declara:

“En una ocasión, él invitó a Tomás a examinar las heridas infligidas en sus manos por medio de los clavos (Juan 20: 19 -29)”The Watchtower (La Atalaya, enero 15 , 1966, p. 63. traducción libre.

La Atalaya hizo dos afirmaciones contradictorias. Primero dijo que fue clavado en un madero de tortura que hubiera requerido solo un clavo. Pero el mismo artículo mencionó heridas infligidas en sus manos por medios de los clavos (Juan 20: 119-29). ¿Fue un clavo o fueron dos?

Indecisión de la Sociedad Watchtower

En 1966 la Sociedad Watchtower estaba segura de que a Jesús lo habían sujetado con un clavo a un poste de tortura; sin embargo, en 1987 no estaba seguros al respecto:

“No podemos saber precisamente dónde lo atravesaron los clavos, aunque obviamente fue en el área de sus manos. El relato bíblico sencillamente no suministra detalles explícitos, ni tiene que hacerlo.

Por eso, reconocemos que las ilustraciones que representan la muerte de Jesús en nuestras publicaciones, como la que se ve en la página 24, son simplemente versiones artísticas razonables de la escena, no declaraciones de absolutos anatómicos”  La Atalaya, agosto 15, 1987, 29

Jesús en un madero

¿Clavos? ¡Creí que Él había muerto en un poste de tortura¡Y, nótese que la Sociedad Watchtower afirmó que las “descripciones de la muerte de Jesús” en sus publicaciones “son simplemente versiones artísticas razonables de la escena”

Aunque en 1966 la Atalaya estaba segura de que Jesús había muerto en un madero de tortura, en los artículos siguieron usando la palabra plural “clavos” ¿Tiene sentido esto?

La Atalaya también declaró:

“Cualquier dibujo de Jesús en el madero debe entenderse como un elaboración de los artistas que ofrecen meramente una representación basada en los datos limitados que tenemos” The Watchtower (La Atalaya), abril 1, 1984, p 31. Traducción libre

Aunque las publicaciones actuales de La Atalaya muestran a Jesús en el poste de tortura, al lector ahora se le dice que esos dibujos son meramente una representación basada en datos limitados.

¿Le parece que eso suena como una verdad absoluta? Cuando hablan de cómo murió Jesús, ¿se puede confiar totalmente en el mensaje de la Sociedad  Watchtower como verdad absoluta?

Aun después que la Sociedad Watchtower hizo tales declaraciones, las publicaciones de la Atalaya todavía insisten hoy en representar a Jesús en un madero de tortura, con un solo clavo. Puesto que admiten que no son inspiradas ¿por qué el Testigo de Jehová tiene que creer que Jesús murió en esa manera?

Esto es importante. La posición de la Atalaya es incongruente consigo misma. Pero, más importante aún, ¡no concuerda con la Biblia¡ ¿Son definitivas y persuasivas la posición y evidencia de la Atalaya? ¿O la Sociedad Watchtower simplemente declara otra opinión acerca de cómo murió Jesús?

Fuente: Libro: Ganemos a los testigos de Jehová, lo puedes descargar gratis en este enlace.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

4 Responses to ¿Murió Jesús en una cruz?

  1. alianjesus says:

    En el Blog “Nuevo Mundo” de los testigos de Jehová respondieron así a uno de mis comentarios que puedes leer aquí

    Yo respondí de la siguiente forma, la cual copia aquí pues es común que ellos noaprueben comentarios incómodos, aquí mi respuesta:

    Ya entiendo entonces por qué fue que hasta 1936 los testigos de jehová creían que Jesús había muerto en una cruz pero después recibieron “nueva luz” y entonces “dios” después de 1936 años de su muerte los corrigió y les dijo que en realidad no había sido en una cruz sino en un madero 🙁 , no me extrañaría que dentro de unos años vuelvan a la versión original 🙂 o reciban nueva “luz” que les diga que Jesús murió de otra manera y no de ninguna de las antes expuestas 🙂

    Y no se ponga bravo mi amigo, le digo eso porque incluso hoy parece que su Cuerpo Gobernante no se pone de acuerdo según consta en sus publicaciones las cuales cito a continuación:

    En 1966 la Sociedad Watchtower estaba segura de que a Jesús lo habían sujetado con un clavo a un poste de tortura; sin embargo, en 1987 no estaba seguros al respecto:

    “No podemos saber precisamente dónde lo atravesaron los clavos, aunque obviamente fue en el área de sus manos. El relato bíblico sencillamente no suministra detalles explícitos, ni tiene que hacerlo.

    Por eso, reconocemos que las ilustraciones que representan la muerte de Jesús en nuestras publicaciones, como la que se ve en la página 24, son simplemente versiones artísticas razonables de la escena, no declaraciones de absolutos anatómicos” La Atalaya, agosto 15, 1987, 29

    PD: Perdón pro comentar tanto hoy, pero es que estoy aburrido 🙂 , por cierto hay algunos comentarios que no me habeis aprobado 🙂 menos mal que los guardo y los publico en mi blog 🙂

  2. alianjesus says:

    Sobre este tema la Atalaya del 15 de Agosto de 1987 dijo y cito:

    “Por eso, reconocemos que las ilustraciones que representan la muerte de Jesús en nuestras publicaciones, como la que se ve en la página 24, son simplemente versiones artísticas razonables de la escena, no declaraciones de absolutos anatómicos. Estas representaciones no tienen que reflejar las opiniones cambiantes y en conflicto de los eruditos, y los dibujos evitan definitivamente los símbolos religiosos que se derivan del paganismo antiguo”.

    Gracias a @omega por su colaboración 🙂

  3. Juan Carlos Emanueli says:

    Mateo 27:37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS. “Sobre su cabeza”, de la otra manera sera “sobre sus manos”

  4. Neo says:

    Bueno, ¿y por fin cómo murió Jesús? ¿No se suponía que iban a contestar la pregunta?
    Este artículo debería llamarse: “Crítica al modo de pensar de los TJ sobre la muerte de Jesús” o algo por el estílo. jejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *