Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

¿Es el Espíritu Santo una persona o la “fuerza activa de Dios” como enseñan los testigos de Jehová?

Por Norman Geisler.

 

Texto:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

(Génesis 1:1-2 RV 1960)

 

TERGIVERSACIÓN:

Los testigos de Jehová creen que este versículo da a entender que el Espíritu Santo no es una persona, sino la fuerza activa de Dios. Dios supuestamente usó esta “fuerza” al creer el universo.

Creen que, ya que la palabra hebrea para “espíritu” también se puede traducir como “viento”, tienen razón al traducir el término como “la fuerza activa” en Génesis 1.2. (¿Debe usted creer en la Trinidad? 1989, p.89)

 

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN.

La palabra hebrea rúaj puede tener varios sentidos, entre ellos “aliento”, “viento”, y “espíritu” (es decir, el Espíritu Santo). Sin embargo, puesto que las referencias al Espíritu santo, tanto aquí como en otras partes de las Escrituras, sistemáticamente dan pruebas de la personalidad del Espíritu Santo, se debe descartar la traducción “fuerza activa”

En primer lugar, aun aquí el Espíritu Santo está participando en el acto de creación, que incluye acción inteligente al formar el mundo. El acto mismo de “moverse” sobre las aguas insinúa un propósito inteligente.

En otras partes del Antiguo Testamento el Espíritu Santo muestra los atributos de la personalidad. Puede ungir a una persona para un ministerio de predicación (Is 61.1) y aun puede enojarse por nuestro pecado (Is 63.10, cf. Ef 4.30).

En efecto se atribuyen al Espíritu Santo todas las características esenciales de la personalidad: tiene una mente (Ro 8.27; 1 Co 2.10; Ef 1.17), emociones (Ef 4.30) y voluntad (1 Co 12.11). Una simple “fuerza” no tiene esos atributos.

Además, el Espíritu Santo hace cosas que solo podría hacer una persona. Por ejemplo, enseña (Jn 14.26), guía (Ro 8.14), da órdenes (Hch 8.29), intercede (Ro 8.26) y habla a las personas (Jn 15.26; 2 Pedro 1.21).

Por último, siempre se trata al Espíritu Santo como una persona. Por ejemplo, se le puede mentir (Hch 5.3). Uno no puede mentir a una fuerza (por ejemplo, a la electricidad) o a ninguna cosa impersonal. Solo es posible mentirle a una persona.

En vista de tales factores, uno no puede traducir rúaj como “fuerza activa” cuando se aplica este término al Espíritu Santo, pues el Espíritu Santo es claramente una persona.

 

Tomado de: Respuestas a las sectas. Norman Geisler p. 21 – 22


Sobre el autor: El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de seis continentes. El tiene un doctorado en filosofía de la Universidad de Loyola y ahora sirve como Presidente del Southern Evangelical Seminary (Seminario Evangélico del Sur). Su esposa, Barbara Jean es graduada del Fort Wayne Bible College. Ellos tienen seis niños y diez nietos.


También le puede interesar:

– 10 cosas que debes saber sobre la Trinidad

– 200 Palabras: ¿Por qué Creemos en la Trinidad?

– 10 grandes herejías

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

8 Responses to ¿Es el Espíritu Santo una persona o la “fuerza activa de Dios” como enseñan los testigos de Jehová?

  1. Ares says:

    Todas las religiones que conozco se esfuerzan unas a las otras a decir que si esta o aquella no es la verdadera. Las santas escrituras dictan el conocimiento verdadero y cada cristiano debe ser capaz de aprender y seguir sus instrucciones como única forma de ser salvo. Dios no aprueba la guerra, así que quienes somos nosotros para juzgar????? No se a que religión se debe el administrador de este blog, pero me gustaría me escribiera a mi correo que es el que pongo como enlace en el comentario.
    Soy creyente, creo en dios, Jehová y sin pertenecer a ninguna religión ni culto, sigo el camino de las escrituras

  2. Neo says:

    Veamos un pasaje bíblico que nos ayudará a entender si el espíritu santo es una persona o no. Tal vez recuerde el relato registrado en Hechos 2:1-4. Allí leemos: “Ahora bien, mientras estaba en progreso el día de la fiesta del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar, y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados. Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse”.
    ¿Puede una persona llenarse de otra persona?
    Vayamos un poco más adelante, al versículo 17, donde en la primera parte leemos: “Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne”. ¿Podría Dios derramar una porción de un ser igual a él?
    Juan el Bautista también habló sobre la acción de llenarse de espíritu santo, pero en otros términos, en Mateo 3:11 dijo:“ Yo, por mi parte, los bautizo con agua a causa de su arrepentimiento; pero el que viene después de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. Ese los bautizará con espíritu santo y con fuego. . .”
    ¿Se dio cuenta de lo que hizo Juan el Bautista? !Equiparo el espíritu santo con el fuego y el agua! Dio a entender que tal como el bautizaba en agua Jesús lo haría pero con otros 2 elementos.
    Además sabemos el nombre de Dios y el de su Hijo… pero… ¿cómo se llama el “espíritu santo”? No hay nombre… !pues no es alguien sino algo!
    Salu2

  3. Ricardo says:

    El Espiritu Santo es Onniciente es Onnipresente es Todopoderoso igual en potencia en majestad en gloria El Señor Jesus lo presento El consolador El Espiritu de verdad es una persona amorosa muy hermosa solo es posible la vida Cristiana con EL ESPIRITU SANTO
    Los que son guiados por El Espiritu Santo, son los verdaderos hijos de Dios. Romanos 8:14

  4. Neo says:

    Ricardo
    Mucho has dicho pero no has citado absolutamente ningún texto bíblico. ¿Esperas que crea en lo que me dices como si fueras una autoridad doctrinal o me vas a enseñar algo bíblico?
    Dime cómo se llama el espíritu santo… o explicame por qué tuvo que bajar Jesús del cielo en la conversión de Saulo de Tarso…
    Además piensa en las cosas que se hacen “por espíritu”… por ejemplo la Biblia dice que cuando los discípulos lo recibieron en el Pentecostes del año 33 del 1er siglo, “. . .de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados. 3 Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, 4 y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.” (Hechos 2:2-4)
    Fíjate en cómo se habla del espíritu santo… sé honesto y responde, en ese pasaje ¿se le trata como “alguien” o como “algo”? Se dice que “el espíritu mora en nosotros”, ¿es que estamos “poseidos” o que hemos cambiado la “fuerza que impulsa nuestra mente”? (Rom 12:2)
    Tengo más argumentos BÍBLICOS. Y no me relaciones con los TJ (si puedes… jejejeje)
    Salu2

  5. yandysp says:

    El Espíritu Santo es la tercera persona de Trinidad

  6. Neo says:

    Todos comentan… pero ninguno fundamenta… jejejeje
    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *