Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

¿Cuál fue el proceso que siguieron los concilios de la iglesia para decidir que manuscritos serían incluidos en la Biblia? – R. C. Sproul

 

Por R. C. Sproul*

 La iglesia se reunió  en varios concilios históricos, durante los cuales los representantes de la iglesia examinaron los documentos que postulaban a una posible inclusión. Puedo mencionar que entre los pocos de aquellos que no habrían de ser incluidos estaba una de las primeras cartas de Clemente de Roma, quien fue obispo de Roma alrededor del año 95 d.e. Una de las razones por las cuales la carta de Clemente no se incluyó en el canon fue que Clemente, en su propio escrito, reconocía la superioridad de los escritos apostólicos.

¿De acuerdo a qué criterio los concilios evaluaron los candidatos a la admisión en el canon. Uno fue el origen apostólico, es decir si se podía demostrar que un libro estaba escrito por un apóstol de Jesucristo, ese libro era aceptado en el canon. Por ejemplo, el Evangelio de Mateo fue escrito por uno de los doce discípulos y miembro del cuerpo apostólico, de manera que su libro fue aceptado como canónico desde el comienzo. Mateo no tuvo que esperar hasta el último concilio a fines del siglo cuarto para ser incluido. Estuvo allí desde el primer día.

Tenemos, también, libros como Marcos. Marcos no era un apóstol, pero fue el escriba de Pedro y sabemos que la autoridad de Pedro estaba detrás de Marcos, así que el Evangelio de Marcos fue aceptado muy tempranamente en la iglesia cristiana. Las cartas de Pablo fueron aceptadas desde el mismo comienzo, aún las cartas de Pedro calificaban a las de Pablo como “Escritura”

Otro criterio era la aceptación de un libro en la comunidad de la iglesia primitiva. Se requería, también que estuviera en conformidad al núcleo de los libros sobre los cuales jamás hubo duda alguna. Los pocos libros que fueron cuestionados contrariaban lo  que ya estaba claramente establecido como Escritura.

Tomado del Libro “Buena pregunta” de R. C. Sproul p. 56 – 57

 

*Dr. R. C. Sproul, teólogo, pastor y maestro, es presidente de la junta de Ministerios Ligonier. Graduado de Westminster College, Pittsburgh Theological Seminary y Free University of Amsterdam, el Dr. Sproul es actualmente profesor de teología sistemática en Reformed Theological Seminary y director emérito de Prison Fellowship, Inc. Sus muchos libros incluyen Complaciendo a Dios; La Santidad de Dios; Escogidos por Dios; El Misterio del Espíritu Santo; El Alma en Busca de Dios; Verdades Esenciales de la Fe Cristiana; La Gloria de Cristo; y Si Hay un Dios, ¿Por Qué Hay Ateos?


También le puede interesar:

¿Cómo debemos responder a las decisiones equivocadas que toman los dirigentes de nuestras iglesias? | R. C. Sproul

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *