Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

¿Apoya la Biblia la práctica católica de venerar reliquias? | Norman Geisler

Por: Norman Geisler

TEXTO:

Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. (2 Samuel 6:7 RV 1960)

TERGIVERSACIÓN:

De acuerdo con este versículo, “la ira del SEÑOR se encendió contra Uza por su atrevimiento y lo hirió de muerte ahí mismo, de modo que Uza cayó fulminado junto al arca” NVI.

¿Eso da crédito al dogma católico de venerar reliquias religiosas?

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN:

Uza no fue herido por no venerar el arca sino por desobediencia a la ley de Dios que prohibía que cualquier persona más que un sacerdote le tocara (Nm 4.15 cf. 2 Sam 6.7).

Mostrar respeto por el arca, en la cual se manifestaba la presencia misma de Dios y su gloria, es muy diferente de venerar reliquias de seres humanos. En primer lugar, el arca era un símbolo designado por Dio, no los simples restos y adornos de hombres.

En segundo lugar, era un símbolo especial en una teocracia única, donde Dios, en forma persona y visible (en la nube de su gloria), moraba entre su pueblo especialmente escogido, Israel. Por último, aun tomando en cuenta el lugar especial que tenía el arca, el pueblo no debía venerarla (Ex 20. 4-5), sino que simplemente debía obedecer las leyes de Dios en cuanto a su uso.

Dios ordenó claramente a su pueblo que no hiciera imágenes y que no se inclinara ante ellas en un acto de devoción religiosa (Ex 20. 4,5). Este es el mismo error de los paganos que “honra[ron] y d[ieron] culto a las criaturas antes que al Creador” (Ro 1.25). La Biblia prohíbe tajantemente que hagamos o tan siquiera “nos inclinemos” ante una “imagen” de cualquiera criatura en un acto de devoción religiosa: “No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las honrarás” (Ex 20.4-5)

 

Tomado de “Respuestas a las sectas” de Norman Geisler p. 61-62

 

Sobre el autor: El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de todos los continentes. Él tiene un doctorado en filosofía de la Universidad de Loyola y ahora sirve como Presidente del Southern Evangelical Seminary (Seminario Evangélico del Sur). Su esposa, Barbara Jean es graduada del Fort Wayne Bible College. Ellos tienen seis niños y diez nietos.


También le puede interesar:

¿Deben los cristianos venerar imágenes tal y como enseña la Iglesia Católica? | Norman Geisler

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *