Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

¿Puede entrar al cielo alguien que ha cometido suicidio? | R. C. Sproul

Por: R.C. Sproul

Creo que es posible que alguien que ha cometido suicidio entre al cielo. Lo digo por varias razones. Los psiquiatras han estudiado personas que han hecho serios intentos de quitarse la vida pero no lo lograron. AI ser entrevistados, la gran mayoría de estas personas (90 por ciento, según los psiquiatras) dijo que no habrían intentado el suicidio si hubieran esperado veinticuatro horas.

Muy a menudo el acto del suicidio es una rendición ante un abrumador pero momentáneo ataque de depresión aguda. No sabemos realmente cuales son los últimos pensamientos que pasan por la mente de una persona antes de que muere. Supongamos que un hombre decide ponerle fin a su vida y salta desde un edificio de treinta pisos, y al pasar por el piso dieciséis piensa: Esto es un error; no debería estar haciendo esto. Obviamente, en la gracia de Dios hay lugar para el arrepentimiento final de ese hombre con respecto a aquel pecado.

Aun cuando las Escrituras son muy claras en cuanto a que no debemos quitarnos la vida, no encuentro nada en la Escritura que identifique al suicidio como el pecado imperdonable. Ahora, si una persona le pone fin a su vida en total posesión de sus facultades, este acto puede representar un acto final y absoluto de incredulidad; una rendición ante la desesperación y la desesperanza en lugar de mostrar confianza en el Dios viviente. Sin embargo, no creo que podamos asumir que este sea el estado mental de todos los que cometen suicidio.

Algunas personas que intentan suicidarse no están en su plena facultad de pensar y no son culpables de su conducta en el último momento. Dado que la Biblia guarda un relativo silencio al respecto, no me gusta precipitarme a sacar conclusiones. Preferiría que, en casos como esos, nuestra esperanza descansara en la gracia y en la bondad de Dios.

Tomado del Libro “Buena pregunta” de R. C. Sproul p. 205 -206

*Dr. R. C. Sproul, teólogo, pastor y maestro, es presidente de la junta de Ministerios Ligonier. Graduado de Westminster College, Pittsburgh Theological Seminary y Free University of Amsterdam, el Dr. Sproul es actualmente profesor de teología sistemática en Reformed Theological Seminary y director emérito de Prison Fellowship, Inc. Sus muchos libros incluyen Complaciendo a Dios; La Santidad de Dios; Escogidos por Dios; El Misterio del Espíritu Santo; El Alma en Busca de Dios; Verdades Esenciales de la Fe Cristiana; La Gloria de Cristo; y Si Hay un Dios, ¿Por Qué Hay Ateos?


También le puede interesar:

¿Cómo debemos responder a las decisiones equivocadas que toman los dirigentes de nuestras iglesias? | R. C. Sproul

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

5 Responses to ¿Puede entrar al cielo alguien que ha cometido suicidio? | R. C. Sproul

  1. hector18 says:

    Considero al hermano R. C. Sprul un exelente maestro, dotado con el don de la enseñansa y la gracia de Dios, pero en este punto no estoy de acuerdo con su argumento, ya que la Biblia habla claramente de una responsabilidad del hombre en la toma de deciciones. Creo que Dios no nos llamo a especular lo que pasa por la mente de una persona que intenta suicidarse, ya que hay cosas que no entendemos y debemos callar cuando la Biblia calla y hablar cundo la Biblia habla. Mi consideracion en cuanto a lo que enseña la Biblia es esta:
    1. “Y conocereis la verdad y la verdad os hara libres” Juan 8:32, el suicidio es un pecado y como pecado Dios lo aborrece ya que existe el mandato de no matar y solo Dios es el que da y quita la vida de una persona. Jesus vino para liberarnos de la esclavitud del pecado 1Juan3:8
    2.”Porque el pecado no se enseñoreara de vosotros”, este argumento es muy potente para nuestra fe ya que es la sentencia de Dios sobre el pecado de sus hijos. esta en Rom 6:12-14, demuestra que es imposible que un cristiano vuelva a caer en la esclavitud del pecado, y muestra la actitud providencial de Dios de no dejarnos volver atras. “Pues no estais vajo la ley, sino bajo la gracia”
    3.”Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruira a el; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es” 1Cor 3:17, este versiculo esta aislado en la escritura pero no podemos negar que encierra un pricipio verdadero a la hora de interpretar este tema del suicidio.
    Bueno si hay algun error les pido que me corrijan. Bios les bendiga

  2. Omar Larrazábal says:

    Si hay algunos errores.

    1) no está en discusión si el suicidio es pecado o no, el suicidio es pecado pero la libertad de la esclavitud del pecado no implica incapacidad de cometerlos.
    2) 1 de Juan dice claramente que el que dice que no tiene pecado miente. El creyente no es alguien que no cometa pecados, sino alguien que no los “practica”.
    3) el pasaje en mención habla de la iglesia, y como se le destruye con falsas doctrinas, no del cuerpo de una persona. (Tienes que leer todo el contexto del pasaje).

    Por lo tanto todos los pasajes que has citado no quitan la posibilidad del suicidio.

  3. Michel Gabarri says:

    Porque no creo que un verdadero cristianó puede cometer suicidio :

    1) Porque las promesas del nuevo pacto fallarian: Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.
    Jeremías 32:40

    2) Porque la disciplina de Dios no hubiera sido suficiente: Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
    Hebreos 12:6‭, ‬8‭-‬8‭, ‬11

    3) Porque ningún homicidia tienda la vida eterna en el: sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
    1 Juan 3:15

    4) Porque no hay ningún caso asi en la biblia.

    5) Porque el que empezó la buena obra no la terminó.

    Por estas razones no creo que sea posible. Aunque amo mucho el ministerio de RC Sproul.

    Bendiciones.

  4. ¿Es pecado imperdonable, si el suicidio es de una persona no creyente?

  5. moro says:

    Respeto el punto de vista del Dr. R. C. Sproul, pero no estoy de acuerdo!…
    Antes de observar el punto de : ¿si hay o no hay perdón para aquel que atenta contra su vida? hemos de mirar en: ¿Que motivó a que dicha persona atente contra sí?
    Observando primeramente que el hombre, (como creación) no está facultado para atentar contra el Templo del Espíritu de Dios, que somos nosotros, y si notamos que: solo nuestro Dios, es el único facultado para dar o tomar la vida de cada ser vivo en toda la creación, ya que: Él, es el el Creador, notaremos que : sea cual fuere la causa que motive a que una persona atente contra sí mismo, muestra una total ausencia del Reino del Dios VIVO, el cual no escatimo en lo más mínimo y de forma recíproca ideo un plan POR SUS ESCOGIDOS: a cambio de entregar lo más preciado para Él, su Hijo Jesús, a que pagara el precio del pecado, a cambio ofreció para todo aquel que lo encontró que recibiera lo que brinda el Reino de Dios, es decir: PAZ y vida enterna…
    Todo aquel que contra su vida atenta , carece de dicha PAZ, la cual Él nos aseguro que en nada se parece a la que el mundo nos ofrece hoy; entonces y finalizando: El dios de las personas que atentan contra si, es un dios de PECADO, DOLOR, DESESPERACIÓN, para ellos es Satanás su verdadero dios y no es un DIOS DE AMOR, PERDÓN, MISERICORDIA Y PAZ, es decir, Jehova de los Ejércitos, el cual junto a su Hijo Jesús y al Espíritu de Dios, a la par luchan para salvar a, repito nuevamente sus escogidos, aquellos que saben que ellos trabajan a la par para liberar, premiar, educar y guiar a los que reconocen que son una realidad, y no un ente o fuerza espiritual, o física, Jesús es el verdadero Hijo de Dios y el Espíritu de Dios es real, y antes que todo lo antes dicho, NOS AMAN DE VERDAD…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *