3 razones por las que no deberías tratar de atar a Satanás
3 razones por las que no deberías tratar de atar a Satanás
Por: Clint Archer
La guerra espiritual es real. Puede no salir en las noticias; pero debería. Pablo lo admite en Efesios 6:12, “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes (gobernantes) de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes”.
Sin embargo, las armas de esta guerra son a menudo malentendidas de alguna forma. En algunos círculos de iglesias, por ejemplo, es común escuchar a pastores y su gente hablar de “atar a Satanás” o “renunciar a la presencia del diablo” o muestras similares de confianza.
Aquí hay tres razones por las que creo que esto es un error.
1. Satanás (muy probablemente) no está cerca.
Hay una paranoia perniciosa que se respira en las iglesias hoy en día: la gente piensa que Satanás puede oírlos hablar. Algunas personas inconscientemente incluyen en el curriculum de Satanás los atributos únicos de Dios: su omnisciencia y omnipresencia. Sí, Satanás ciertamente está deambulando (1 P. 5:8), pero está limitado a un lugar a la vez. Él no puede leer tu mente, y tampoco “para las orejas” cuando escucha su nombre mencionado en tus oraciones.
Escuché un pastor que estaba orando a Dios, y en un desliz ¡comenzó a dirigirse a Satanás! “Señor oramos contra las fuerzas del mal en este lugar hoy, y Satanás te atamos en el nombre de Jesús, denunciamos tus esfuerzos de distraernos jugando con el proyector de PowerPoint otra vez, y reprendemos tu presencia aquí hoy. ¡No eres bienvenido aquí!”.
Primero, los cristianos debemos orar a Dios, no a Satanás (aun cuando lo que estemos diciendo sea para irritarlo). Segundo, dudo que Satanás esté merodeando por tu iglesia de todos modos. Así que a menos que tenga demonios grabando nuestras oraciones y luego enviándole el transcrito por correo, Satanás tendría que estar en la habitación.
Como entiendo los conceptos básicos de la gestión del tiempo, estoy seguro de que jugar con el equipo de sonido de mi iglesia tiene que ser una prioridad menor que, digamos, lo que sucede en las Naciones Unidas o una prueba nuclear en las instalaciones de Corea del Norte.
2. Atar a Satanás está fuera de tu jurisdicción.
Satanás puede ser atado, sólo que no por ti. La tarea de atar a Satanás se le ha dado a un ángel (Ap. 20:1-3). Es una tarea bastante importante y una gran parte de la escatología depende en que se realice correctamente.
Judas advierte con severidad a personas precoces que presumen aventurarse por encima de su jurisdicción y encima de los seres angelicales malignos:
“No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, contaminan su cuerpo, rechazan la autoridad, y blasfeman de las majestades angélicas. Pero cuando el arcángel Miguel luchaba contra el diablo y discutía acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: “El Señor te reprenda.” Pero éstos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos”, Judas 1:8-10.
El propio arcángel Miguel no trató de atar a Satanás de la forma en que muchos tele-evangelistas fanfarrones lo hacen.
Incluso invocando el nombre de Jesús no garantiza que tu exorcismo funcionará. Los hijos de Esceva prueban esta hipótesis…
Hechos 19:13-16 dice:
“Pero también algunos de los Judíos, exorcistas ambulantes, trataron de invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: “Les ordeno que salgan, en el Nombre de Jesús a quien Pablo predica.” Siete hijos de un tal Esceva, uno de los principales sacerdotes Judíos, eran los que hacían esto. Pero el espíritu malo les respondió: “A Jesús conozco, y sé quién es Pablo, pero ustedes, ¿quiénes son?” Y el hombre en quien estaba el espíritu malo se lanzó sobre ellos, y los dominó y pudo más que ellos, de manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos”.
La próxima vez que seas tentado a mandonear a un espíritu en el nombre de Jesús, asegúrate de tener ropa extra en tu automóvil.
3. Dios tiene una mejor idea.
La Biblia no está escrita en código. Hay secciones escritas como descripción narrativa, que registran lo que sucedió en la historia. Y hay otras secciones narrativas escritas como mandamientos prescriptivos que se aplican a ti y a mí.
La única instrucción que se nos da como cristianos para confrontar las fuerzas espirituales de la oscuridad es Efesios 6. Nota su clara ausencia en lo que has visto en la televisión.
Efesios 6: 11 dice, “Revístanse con toda la armadura de Dios para que puedan estar firmes contra las insidias del diablo. …” y continua en el versículo 13, “Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes”.
Él luego enumera: el cinto de verdad, la coraza de justicia, el apresto para el evangelio de la paz, el escudo de la fe, el casco de la salvación y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios, y la oración en todo tiempo en el Espíritu.
No requiere agua bendita.
Este artículo fue publicado en el blog de Clint Archer. Traducido por Felipe Orellano.
Clint Archer es pastor de la iglesia Hillcrest Baptist Church. Él y su tropa en expansión de arqueros viven cerca de Durban, Sudáfrica. Él bloguea en clintarcher.com.
Este artículo desmoraliza a “Pastores”, hace impenetrable a Satanás, por lo que al final creo que lo que le está haciendo este predicador son la Vacaciones al Diablo. Que el Señor los Ate y los Reprenda a los Dos!
Mano si publicas otro post así tendré que incluirlo a usted también 😉
Gracias por el comentario mi hermano, claro que me gustaría que fuese sustentado por la Palabra de Dios, tengo algunas preguntas ¿Si podemos atar a Satanás entonces cuánto tiempo permanece atado? ¿En que verso de la Biblia vemos a alguien atando a Satanás salvo en Apocalipsis? ¿Es Satanás omnipresente?, cuando hablamos de atar a Satanás tal parece que le estamos atribuyendo a Él un atributo que solo le pertenece a Dios y es la omnipresencia pues Satanás no puede estar en dos lados al mismo tiempo, o está ahora mismo en Cuba o en Mexico pero no puede estar en dos lugares al mismo tiempo
Bueno quisieras que me contextualices lo que para ti significa “atar”, en el termino que lo usamos nosotros.
El termino “atar” en el que te encaprichas a visualizar y utiliza el predicador, solo se uso contra Satanás en Apoc 20:1-3.
No creo que ningún nadie que usa este terminó piense que va amarrar a Satanás con una cadena, ni mucho menos.
El termino de “atar” va más allá, para declarar con tu boca que el maligno y sus ejércitos no tienen potestad contra tu persona.
Ahora te hago una pregunta, Satanás trata de imitar a Dios en Todo, y su gran ejercito si está en todas partes y saben bien cuales son sus propósitos. Así que esto no te limita a que no seas vulnerables a sus ataques.
Por un momento trato de imaginarme a Jesús predicando esto me no lo concibo.
La Gran mentira de Satanás es hacer creer al mundo de que el no existe y que no tiene poder. Y creo que está prédica aumenta en cierta manera estos conceptos.
Ahora soy yo que quiero que me respondas:
¿Cuantas veces has visto manifestarse un demonio en una persona?
¿Cuantas veces ha visto echar fuera un demonio de una persona?
Si vivieras experiencias como estás tendrías motivos suficientes a querer “atar” a Satanás y sus secuaces en todo momento.
No quiero entrar en contienda con tus puntos de vista, usted es libre de pensar lo que desee solo le recuerdo que
Por lo demás, hermanos míos, confortaos en el Señor, y en la potencia de su fortaleza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y estar firmes, habiendo acabado todo. Estad pues firmes, ceñidos vuestros lomos de verdad, y vestidos de la cota de justicia. Y calzados los pies con el apresto del evangelio de paz; 16 Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de salud, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios; Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos.
Dios te Bendiga y te guarde de Satanás(aunque creo que Satanás te pueda hacer algo, si no eres objeto de contradicción para el, ;-))
Shalom!
Hola Rafael, gracias por volver a escribir, creo que satanás es poderoso, pero Todopoderoso sólo es Dios, creo que todos los incrédulos están cegados por él y por tanto no pueden ver la belleza del evangelio de salvación, pero Dios tienen el poder de arrancar de sus manos a quien Él quiera, Satanás no puede ir más allá de la voluntad de Dios, decir lo contrario es ser dualista y poner a satanás – un ser creado – a la misma altura del Dios Todopoderoso, por otra parte no existe ni un solo ejemplo en la escritura de un cristiano poseído por un demonio, cosa que sí puede hacer Satanás con sus súbditos, ciertamente satanás es un enemigo formidable y tenemos que estar atentos a sus maquinaciones pues ciertamente nos ataca constantemente y para resistirlo contamos con la armadura que se describe en Efesios 6.