Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

8 Características del mejor Tipo de Calvinismo

8 Características del mejor Tipo de Calvinismo

Por Tim Challies

Yo estaba interesado en leer a través de un nuevo pequeño libro escrito por Ian Hamilton, pastor de la Iglesia Presbiteriana de Cambridge en Inglaterra. En esta obra el pretende mostrar que el calvinismo es a la vez más profundo y más rico que los conocidos 5 Puntos (Tulip). Calvinismo en su mejor momento también es experiencial, una palabra que Tom Nettles alguna vez amablemente describió de esta manera: “Una teología experiencial, o el calvinismo experimental, busca la aplicación intencional de cada doctrina en cierta área de la vida que requiere mayor conformidad con la perfecta humanidad de Cristo.” Hamilton explica además:

El calvinismo es nativamente experiencial. Antes de que sea un sistema teológico, el calvinismo es una religión profundamente afectiva, centrado en Dios, magnificente de la cruz. Un hombre puede pregonar fuertemente su adhesión a los principios distintivos del calvinismo, pero si su vida no está marcada por el deleite en Dios y Su evangelio, su calvinismo profesado es una farsa. En otras palabras, no hay tal cosa como un “calvinismo muerto.” Tal es un oxímoron teológico por una sencilla razón: El calvinismo afirma ser la religión bíblica, y la religión bíblica no sólo es profundamente teológica, es profundamente vivencial y afectiva de gran atractivo! Allí donde hay hombres que dicen ser calvinistas, sus vidas y sus ministerios palpitarán con vida –la vida de vivir la verdad inspirada por el Espíritu, que glorifica a Cristo y centrada en Dios.

Hamilton continúa proporcionando  8 características fundamentales de la experiencia calvinista, y mira el tema desde una perspectiva confesional Reformada. Estoy de acuerdo con algunos de los puntos más finos, como su insistencia en que la adoración reformada necesariamente se adhiere al principio regulativo. Aún así, encontré cada uno de sus puntos muy útiles.

  1. El calvinista experiencial honra a la soberanía incondicional de Dios. La soberanía de Dios nunca se ve en las Escrituras como una excusa para que los creyentes se convierten en pasivos. La soberanía de Dios no suspende la responsabilidad humana, sino más bien la abraza. [Esto] se muestra principalmente en el pueblo de Dios entregándose a un oración constante, fiel y sincera. Nada más honra la soberanía incondicional de Dios que la oración.
  2. El calvinista experiencial aprecia la gracia de Dios. El calvinismo se regocija supremamente y publica la gracia de Dios. …Los calvinistas experienciales son celosos para magnificar la gracia de Dios, ya que nos abre el corazón del Dios de gracia.
  3. El calvinista experiencial tiene un profundo sentido de la pecaminosidad del pecado. Es la más grande tragedia de nuestra época que el centro de atención suprema en gran parte de la iglesia cristiana de hoy es el hombre, no Dios! El hombre y sus necesidades, no a Dios y Su gloria, es el principio organizador y la preocupación central de mucho de lo que pasa por el cristianismo evangélico. Tal vez la mayor diferencia entre nosotros y nuestros antepasados Reformados y Puritanos es que tenían altos perspectivas de la gloria de Dios y por lo tanto perspectivas profundas de la pecaminosidad del pecado.
  4. El calvinista experiencial vive ante el rostro de Dios. El calvinismo experiencial tiene una preocupación preeminente: glorificar a Dios. Él reconoce que el único veredicto que cuenta es el de Dios.
  5. El calvinista experiencial conforma toda la vida por la revelación de la santidad intachable de Dios. El calvinista experiencial es … un creyente amador de la obediencia. Los mandamientos de Dios son su feliz elección. …. Esta piedad tiene sus raíces en el amor a la ley de Dios. El calvinista experiencial ama la ley de Dios. El calvinismo experiencial busca dar la santa ley de Dios, el lugar en la vida de la iglesia y de los creyentes y que la santa Palabra de Dios le da.
  6. El calvinista experiencial se contenta y se satisface con la adoración bíblica. La sumisión a la soberanía incondicional de Dios se ve prácticamente en la sumisión a la autoridad y suficiencia de su santa Palabra. Esto significa que la experiencia calvinista busca tener su vida y la vida de la iglesia contorneada por «toda palabra que sale de la boca del Señor» (Dt. 8: 3). Esto significa que nuestra adoración puede (y debe) no ser moldeada e informada a los caprichos y modas del momento, sino por los preceptos y principios permanentes de la Palabra de Dios. Históricamente, esto ha llegado a ser conocido como el principio regulador.
  7. El calvinista experiencial persigue la catolicidad piadosa. Desde su creación, la fe reformada era una fe multifacética. Con seguridad, tiene un núcleo bien definido de doctrinas no negociables. Pero no tienen y nunca ha tenido una cara pública o una expresión teológica particular. La tradición continental reformada, centrada en las tres formas de la Unidad –el Catecismo de Heidelberg, la Confesión Belga, y los Cánones de Dort – no es menos reformada que su contraparte británica y americana reformada en la tradición de los Estándares de Westminster.
  8. El calvinista experiencial cultiva la comunión con Dios. … El calvinismo experiencial valora la comunión con Dios y entiende que esta comunión requiere dos cosas: que “recibamos” Su amor y que hagamos retornos adecuados hacia El.» El amor del Padre se recibe «por la fe» por medio de Cristo…. El alma que es así, por la fe en Cristo, y por el llevado sobre el seno de Dios, en una persuasión consoladora y una percepción espiritual y un sentido de su amor, alí reposa y descansa en sí.» Pero hay más: “Dios ama, para que El pueda ser amado.” Por lo tanto, vamos a hacer “retornos” de amor al Padre. (Nota: Las citas son de John Owen.)

Extraído de What Is Experiential Calvinism? por Iain Hamilton .

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *