Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

CHARLES SPURGEON Y EL CALVINISMO

 Spurgeon

Charles Spurgeon era contemporáneo de George Muller. Era el pastor del Tabernáculo Metropolitano en Londres por 30 años, el pastor más famoso de su época –y un Bautista en la misma. Su predicación era poderosa ganando almas para Cristo. Pero ¿Cuál fue su Evangelio que mantuvo a cientos hechizados semana tras semana y atrajo a tantos al Salvador?

 

“Tengo mi propia opinión y es que no existe tal cosa como predicar a Cristo y a este crucificado, a menos que prediquemos lo que en nuestros días llamamos calvinismo. Es un sobrenombre llamarlo calvinismo; calvinismo es el Evangelio, y nada menos. No creo que podamos predicar el Evangelio… a menos que prediquemos la soberanía de Dios en su dispensación de Gracia; ni a menos exaltemos la elección incondicional, eterna, inmutable, el amor victorioso de Jehová; tampoco creo que podamos predicar el Evangelio a menos que lo basemos en la especial y particular redención del pueblo escogido en los que Cristo obro sobre la cruz; tampoco puedo comprender un Evangelio que deja caer a los santos luego de estos ser llamados” (Autobiografía 1, p.168).

 

Él no siempre creyó estas cosas. Spurgeon relata su descubrimiento de estas verdades a la edad de 16 años:

 “Nacido, como todos nosotros somos por naturaleza, un Arminiano, aun creía las cosas viejas que había escuchado continuamente del pulpito, y no veía la Gracia de Dios. Cuando venía a Cristo, creía que lo hacia por mí mismo, y aunque buscaba al Señor sinceramente. No tenía ni idea de que el Señor me buscaba…puedo recordar el día y la hora cuando por primera vez recibí estas verdades en mi alma –cuando estaban, como John Bunyan dice, ardiendo en mi alma como un hierro caliente.

Una noche, cuando estaba sentado en la casa de Dios, no estaba pensando mucho en el sermón del predicador, por lo que no lo creí. El pensamiento me golpeó, “¿Cómo llegaste a ser cristiano?”. Vi al Señor.“¿Pero cómo viniste a ver al Señor?”. La verdad pasó rápidamente por mi mente en un momento –No le habría visto a menos que hubiese una influencia previa en mi mente que me hiciera buscarle. Oré, pensé, pero entonces me pregunté a mí mismo, ¿cómo vine a orar? Fui inducido a orar por la lectura de las Escrituras. ¿Cómo vine a leer las Escrituras? Las leí, pero ¿qué me permitió hacerlo? Entonces, en un momento, vi que Dios era la zapata de todo esto, y el autor de mi fe, y entonces toda la doctrina de la Gracia me fue clara, y de esa doctrina no he renunciado hasta este día, y deseo hacer de esto mi constante confesión, “Atribuyo mi cambio completamente a Dios” (Autobiografía, pp.164-5).

 

Spurgeon comenzó una universidad para pastores y tuvo como propósito enseñar que la llave de ser un maestro digno en la iglesia era entender estas doctrinas de la Gracia.

 

“El Arminianismo es, por lo tanto, culpable de confundir doctrinas y actuar como obstrucción al entendimiento claro y lúcido de las Escrituras; porque representa incorrectamente o ignora el propósito eterno de Dios, disloca totalmente el significado del plan complete de redención. Ciertamente, la confusión es inevitable fuera de la verdad fundamental [de la elección].

Sin esta doctrina, hay falta de unidad de pensamiento, y en general no tienen idea alguna sobre un sistema de divinidad. Es casi imposible convertir a un hombre en teólogo a menos que se empiece con esta [doctrina de la elección]. Si deseas puedes colocar a un joven creyente en una Universidad por 4 años, pero a menos que le enseñes este plan fundamental del pacto eterno, experimentará poco progreso, porque sus estudios no concuerdan, no ve como una verdad encaja con la otra y como todas las verdades deben armonizar juntas…

Tome cualquier condado de Inglaterra y encontrará hombres pobres con picos y palas que tienen mayor conocimiento sobre divinidad que la mitad de aquellos que salen de nuestras academias y universidades, sencilla y totalmente porque estos hombres han aprendido en su juventud un sistema en el cual la elección es céntrica y luego han visto como su propia experiencia encaja exactamente con este.”

 

Tomado del folleto: Lo que creemos de los 5 puntos del calvinismo de John Piper.

 

Charles Haddon Spurgeon, (Kelvedon, 19 de junio de 1834 – Alpes Marítimos, 31 de enero de 1892) fue un pastorbautistabritánico. Aún es conocido por la gente como el «Príncipe de los Predicadores». Además, a lo largo de su vida, Spurgeon evangelizóalrededor de 10 millones de personas y a menudo predicaba 10 veces a la semana en distintos lugares. Sus sermones han sido traducidos a varios idiomas y actualmente, existen más libros y escritos de Spurgeon que de cualquier otro escritor Cristiano de la historia de la iglesia Tanto su padre, como su abuelo fueron pastores puritanos, quienes lo criaron en un hogar de principios Cristianos. Fue sólo hasta enero de 1850 cuando hizo profesión de fe en una Iglesia Metodista.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

One Response to CHARLES SPURGEON Y EL CALVINISMO

  1. Adamo adolfo mayta de la cruz says:

    1Co 15.1_4; Ademas os declaro hermanos el evangelio que os he predicado, el cual tambien recibisteis, en el cual tambien perseverais; por el cual asimismo, si reteneis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creisteis en vano.
    Por que primeramente os he enseñado lo que asimismo recibi: que Cristo murio por nuestros pecados, conforme a las escrituras; y que fue sepultado, y que resucito al tercer dia, conforme a las escrituras; y que aparecio a cefas y despues a los doce.
    Despues aparecio a mas de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aun, y otros ya duermen.
    Despues aparecio a jacobo; despues a todos los apostoles; y al ultimo de todos, como un abortivo, me aparecio a mi.
    Pornque yo soy el mas pequemo de los apostoles, que no soy digno de ser llamado apostol, por que persegui a la iglesia de Dios.
    Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido envano para conmigo, antes he trabajado mas que todos ellos; pero no yo si no la gracia de Dios conmigo.
    Por que sea yo o sean ellos, asi predicamos, y asi habeis creido.
    Con esta porcion de la escritura demostramos con claridad que el hermano charles spurgeon estaba en un GRAVE ERROR DOCTRINAL PUES NI PABLO NI LOS OTROS APOSTOLES PREDICARON EL EVANGELIO COMO CHARLES SPURGEON LO HACIA, SI NO QUE COMO COMIENZA DICIENDO EN ESTE ESCRITO EN SU PROPIA OPINION DICE Y ENSEÑO ESTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.