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Predicando la Ira de Dios

Steve Lawson

Por Steven Lawson

El ginebrino Reformador Juan Calvino dijo: “La predicación es la exposición pública de las Escrituras por el hombre enviado de Dios, en la que Dios mismo está presente en juicio y en gracia.” Ministerio Fiel del púlpito requiere una declaración de juicio y gracia. La Palabra de Dios es una espada aguda de dos filos, que suaviza y endurece, consuela y aflige, salva y reprende.

La predicación de la ira divina sirve como el telón de fondo de terciopelo negro que hace que el diamante de la misericordia de Dios brille más que diez mil soles. Es sobre la tela oscura de la ira divina que el esplendor de su gracia salvadora irradia más plenamente. Predicar la ira de Dios presenta más brillantemente Su bondadosa misericordia hacia los pecadores.

Al igual que los trompetistas del muro de un castillo advirtiendo del desastre que se avecina, los predicadores deben proclamar todo el consejo de Dios. Los que ocupan los púlpitos deben predicar todo el cuerpo de la verdad en las Escrituras, que incluye tanto la ira y el amor soberano supremo. Ellos no pueden escoger y elegir lo que quieren predicar. Abordar a la ira de Dios nunca es opcional para un fiel predicador es un mandato divino.

Trágicamente, la predicación que se ocupa del inminente juicio de Dios está ausente de muchos púlpitos contemporáneos. Los predicadores se han vuelto apologéticos en cuanto a la ira de Dios, si no del todo silenciosos. Con el fin de magnificar el amor de Dios, muchos sostienen, el predicador debe restar importancia a Su ira. Pero omitir la ira de Dios es ocultar su amor asombroso. Por extraño que parezca, es despiadado retener la declaración de la venganza divina.

¿Por qué predicar la ira divina es tan necesaria? En primer lugar, el carácter santo de Dios lo exige. Una parte esencial de la perfección moral de Dios es su odio al pecado. AW Pink afirma, “La ira de Dios es la santidad de Dios actuando contra el pecado.” Dios es “fuego consumidor” (Heb. 12:29) que “airado cada día” (Salmo 7:11) con los impíos. Dios “aborrece la maldad” (45:7) y se enoja hacia todo lo que es contrario a Su carácter perfecto. Él, por lo tanto, “destruirá” (5:6) a los pecadores en el Día del Juicio.

Todo predicador debe declarar la ira de Dios o marginar a Su santidad, amor y justicia. Porque Dios es santo, Él está separado de todo pecado y totalmente opuesto a todo pecador. Debido a que Dios es amor, Él se deleita en la pureza y debe, por necesidad, odiar todo lo que no es santo. Debido a que Dios es justo, Él debe castigar el pecado que viola Su santidad.

En segundo lugar, el ministerio de los profetas lo exige. Los profetas de la antigüedad con frecuencia proclamaron que sus oyentes, a causa de su maldad continua, fueron atesorando para sí la ira de Dios (Jer.4:4). En el Antiguo Testamento, más de veinte palabras se utilizan para describir la ira de Dios, y estas palabras se utilizan en sus diversas formas de un total de 580 veces. Una y otra vez, los profetas hablaron con imágenes vivas para describir la ira de Dios desatada sobre la maldad. El último de los profetas, Juan el Bautista, habló de “la ira venidera” (Mateo 3:7). Desde Moisés hasta el precursor de Cristo, había una tensión continua de advertencia a los impenitentes de la furia divina que le esperaba.

En tercer lugar, la predicación de Cristo lo exige. Irónicamente, Jesús tenía más que decir acerca de la ira divina que nadie en la Biblia. Nuestro Señor habló acerca de la ira de Dios más de lo que Él habló del amor de Dios. Jesús advirtió acerca de “infierno de fuego” (Mateo 5:22) y “destrucción” eterna (7:13) donde hay “lloro y crujir de dientes” (8:12). En pocas palabras, Jesús era un predicador del fuego del infierno y la condenación. Los hombres en los púlpitos harían bien en seguir el ejemplo de Cristo en su predicación.

En cuarto lugar, la gloria de la cruz lo exige. Cristo sufrió la ira de Dios por todos los que lo invocan. Si no hay ira divina, no hay necesidad de la cruz, y mucho menos para la salvación de las almas perdidas. ¿De que tendrían que ser salvados los pecadores? Sólo cuando reconocemos la realidad de la ira de Dios contra los que merecen el juicio que nos encontramos con la cruz de ser una noticia tan gloriosa. Demasiados pulpitos hoy se jactan de tener un ministerio centrado en la cruz, pero rara vez, o nunca, predican la ira divina. Esta es una violación de la propia cruz.

En quinto lugar, la enseñanza de los Apóstoles lo exige. Aquellos directamente encargados por Cristo tenían el mandato de proclamar todo lo que Él había mandado (Mateo 28:20). Para ello es necesario proclamar la justa indignación de Dios hacia los pecadores. El apóstol Pablo advierte a los no creyentes de la “Dios expresa su ira” (Rom. 3:5) y declara que sólo Jesús puede “librarnos de la ira venidera” (1 Tes. 1:10). Pedro escribe sobre “el día del juicio y de la destrucción de los impíos” (2 Ped. 3:7). Judas aborda el “castigo del fuego eterno” (Judas 7). Juan describe “la ira del Cordero” (Apocalipsis 6:16). Es evidente que los escritores del Nuevo Testamento reconocieron la necesidad de predicar la ira de Dios.

Los predicadores no deben retroceder ante la proclamación de la justa ira de Dios hacia los pecadores merecedores del infierno. Dios ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia (Hechos 17:31). Ese día se avecina en el horizonte. Al igual que los profetas y apóstoles, y hasta el mismo Cristo, también nosotros debemos advertir a los incrédulos de este próximo día terrible y obligarlos a huir a Cristo, el único que es poderoso para salvar.

 

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