Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

10 preguntas sobre las relaciones amorosas con Matt Chandler

matrimonioPor: Matt Chandler

Matt Chandler es un esposo, padre, pastor principal de la iglesia TheVillageChurch en Dallas, Texas, y autor de varios libros, entre ellos TheMingling of Souls: God’sDesignforLove, Marriage, Sex, and Redemption” [La unión de almas: El diseño de Dios para el amor, matrimonio, sexo y redención]

Matt fue invitado al podcast “Ask Pastor John” [Pregunte al Pastor John] de DesiringGod, ministerio del pastor John Piper, en donde respondió diez preguntas sobre la soltería y el noviazgo. Lo que sigue es una transcripción editada de la conversación completa con Chandler.

Pregunta 1: ¿Es mi novio (o novia) lo suficientemente piadoso?

La Biblia ordena a los cristianos a casarse “en el Señor”, es decir, a casarse con otros cristianos (1 Corintios 7:39; 2 Corintios 6:14). Pero en una época en el que tanto nominalismo pasa por madurez auténtica, danos algunas marcas simples de crecimiento espiritual que un hombre o una mujer debe buscar en una pareja potencial.

Creo que lo que debes buscar es un compromiso serio al crecimiento de la fe de la persona. Y así que creo que la iglesia realmente sirve y ayuda a los solteros cristianos a considerar el matrimonio y salir con alguien. Dentro de la comunidad de la fe, deben haber aquellos en torno a una persona que puedan hablar de su reputación y de si son serios sobre su crecimiento en el Señor y el matar el pecado en sus vidas. Y eso es lo que debes buscar. ¿Hay seriedad en esta persona para crecer en su relación y entendimiento del Señor?

Pero lo que he encontrado trágicamente es que los solteros cristianos llegan a un momento de desesperación —en particular las mujeres jóvenes— y dicen: “Sí, él es cristiano, él viene a la iglesia”. Y realmente lo que están diciendo es que este individuo viene a la iglesia un par de veces al mes, pero fuera de asistir a un servicio, no tiene una seriedad real por crecer en su conocimiento del Señor, crecer en su comprensión de la Biblia, ser una persona de oración, sin avivamiento o quebrantamiento que se puedan observar, y no hay nadie que realmente los conozca lo suficiente como para hablar sobre el crecimiento de su carácter.

Ahora hablando en términos prácticos, esto significa que los solteros están buscando a la gente que pueda aconsejarles en sus vidas. Ellos están siendo discipulados, ya sea organizacionalmente u orgánicamente, ya sea que sean parte del sistema de discipulado de la iglesia o encontraron a un hombre —o mujer— más maduro y le piden consejo para sus vidas. Y creo que esas piezas son un indicador mucho más seguro que si marcaran pasajes en sus Biblias y asistieran al servicio cada semana.

Pregunta 2: ¿Existe un “demasiado rápido” en citas entre cristianos?

¿Existe tal cosa como “demasiado rápido” cuando cristianos están saliendo? ¿Cómo saber si una relación de noviazgo se está moviendo demasiado rápido emocionalmente, o demasiado rápido hacia el matrimonio?

Voy a ser bien cauteloso acerca de decir si existe tal cosa como “demasiado rápido”. Lo que yo prefiero preguntar es esto: ¿Qué está impulsando la velocidad? Si la mera atracción física o algún tipo de emotividad, o la locura de “este-es-el-elegido” está impulsando la velocidad, entonces, sí. Si la relación está adelantándose al conocimiento del carácter, reputación, y conocimiento de la piedad, entonces va demasiado rápido.

Pero si estás en un contexto en el que has observado la piedad de la otra persona, te ha maravillado su carácter, te has gozado en lo que Dios ha hecho en ella y a través de ella, entonces, la velocidad no es un factor importante.

Tenemos un miembro del personal que conoció y se casó con su esposo en cuestión de meses. Ella lo había visto servir en el ministerio en “TheVillage”. Ella conocía su reputación. Lo que aumentó la velocidad no fue un brote de emociones, no fue un miedo a la soledad, o la desesperación, como si tal vez esa fuera su única oportunidad. Nada de eso. Más bien había conocimiento de su fidelidad a Dios, su deseo de servir al Señor, y su seriedad acerca de las cosas de Dios.

Apenas me enteré que estaban saliendo y al poco tiempo se estaban comprometiendo.

Pregunta 3: ¿Ha Facebook arruinado las citas?

En su experiencia, ¿de qué manera la tecnología ha cambiado la forma en la que los jóvenes tienen citas? ¿Estas tendencias le alientan o le preocupan?

Si estamos hablando de un hombre joven y una mujer joven que están saliendo de forma activa, que han definido su relación, y que saben que están en una relación creciente y comprometida uno con el otro, entonces creo que la tecnología crea un medio para animarse el uno al otro y para comunicarse con más frecuencia. Así que de esa manera, me siento alentado por lo que la tecnología puede ofrecer.

Si por el contrario, estamos diciendo que la tecnología ha cambiado la forma en cuanto a cómo hombres y mujeres jóvenes solteros se acercan el uno al otro, antes de que esa relación esté definida, entonces tengo mucha preocupación acerca de la tecnología.

La capacidad de enviar mensajes de texto o “tweetear” o simplemente escribir en el muro de alguien, le permiten coquetear y molestar sin que jamás haya un momento donde se pregunte “¿qué es exactamente esta relación?”. Y así, en ese sentido, cuando no se ha establecido cuál es la relación, creo que puede ser perjudicial estar constantemente involucrado en el ámbito tecnológico, más que el mundo real, cara a cara.

Entonces si pienso en mis hijas, tener a un joven constantemente enviándoles mensajes de texto y constantemente acercándose a ellas en las redes sociales sin ningún mensaje claro de “tengo un interés en ti”, ningún deseo bien claro de querer establecer un conocimiento compartido de esta relación, tengo preocupaciones.

Veo a muchas de nuestras jóvenes en la iglesia “TheVillage” ser coqueteadas por chicos que simplemente le dan “me gusta” a todas sus entradas de Facebook, o constantemente envían mensajes de texto a la joven, sin haber definido la relación en lo absoluto.

Pregunta 4: ¿Debe ayudarme a casarme mi iglesia?

¿Qué cosas prácticas pueden hacer los miembros de las iglesias locales para ayudar a que ocurran matrimonios piadosos, en vez de decirle a los hombres, “Háganse hombres, y organicen su vida”, y a las mujeres, ¿“dejen de esperar y sean activas en su soltería?” ¿Qué papel debe desempeñar la comunidad de la iglesia en la decisión de con quién y cuándo casarse? ¿Algún consejo para invitar a otros a una relación con ese fin?

Me encanta esta pregunta porque soy un gran creyente de cómo Dios ha llamado a la comunidad de su pueblo para estar en un contexto local. Creo que hay una forma en que las iglesias locales pueden ayudar de manera práctica a que ocurran matrimonios piadosos fuera de decirle a los hombres solteros que “se hagan hombres”, y diciendo a las mujeres solteras a que “dejen de esperar y sean activas en su soltería” (aunque creo que hay un espacio para decirles estas cosas a los solteros).

Creo que lo que queremos hacer es trabajar muy duro en nuestras iglesias para crear una cultura de discipulado. En esta cultura, la norma, el aire que respiramos, es que los hombres más adultos se toman en serio buscar hombres más jóvenes para entrenarlos, no solo capacitarlos en la Biblia, sino capacitarlos realmente en como luce aplicar las Escrituras a sus vidas. ¿Cómo luce el servir, amar, y animar a su esposa? ¿Cómo luce enamorarla? ¿Cómo luce ser un hombre de Dios en relación a su esposa?

Personalmente, trato de hacer esto trayendo hombres solteros en nuestra casa. Lauren casi siempre cocina. Yo ayudo poniendo la mesa, y entonces después ese joven soltero me ayuda a lavar los platos. Y eso es solo mi forma de decir: “Hey, esta es una manera en la que yo sirvo a mi esposa”. Y luego, mientras lavamos los platos tiendo a hablar de las formas en que trato de hacer espacio para los dones y talentos de Lauren.

Así que este es un tipo de cultura del discipulado intencional, orgánica, que espero que sea tejida en la vida de “TheVillage” Además de eso, mi esperanza sería que los jóvenes busquen hombres mayores. Y yo les he dicho antes: Busquen a hombres mayores. Pregunten: ¿Puedo entrar en su espacio? Lo que sea que haga normalmente, ¿puedo venir y unirme a ello?

El atractivo de la juventud en las iglesias es tan común y celebrado, y sin embargo he encontrado, sin una buena mezcla de generaciones, que vas a ser desequilibrado y tonto. Y lo peor que puedo imaginarme es un grupo de chicos de 24 años de edad reunidos hablando de la vida. Si puedo conseguir juntar al joven soltero de 24 años de edad, con un hombre casado de 38 años de edad, entonces tengo grandes esperanzas en cómo el joven de 24 años de edad, verá, entenderá y deseará el matrimonio.

Pero entonces, encima de eso, creo que lo que celebre y cómo lo celebre es importante. Así que queremos celebrar matrimonios en “TheVillage”. Y quiero celebrar a las mujeres y los hombres que se han entregado a hacer discípulos, ya sea que estén casados ​​o no.

En la serie de sermones “Diseño Hermoso” que terminé este otoño, quería celebrar la labor de los hombres y mujeres solteros que se han entregado a hacer discípulos. Así que es más que decir: “Hey, supera tu soltería”; más bien es estar celebrando a aquellos que no están de manos cruzadas en el día de San Valentín esperando que alguien los lleve a ver una película, sino que tienen sus vidas entregadas en hacer discípulos, para su propio gozo. Ellos todavía están deseando el matrimonio, y deseando un cónyuge, pero no se quedan de manos cruzadas hasta conseguir uno.

Pregunta 5: ¿Debo salir con una chica piadosa que no me parezca atractiva?

Una pregunta común de los hombres: Si no me siento atraído físicamente a una mujer piadosa, ¿debo todavía tratar de procurarla románticamente para cultivar esos sentimientos? Si es así, ¿por cuánto tiempo, hasta que se convierta en poco prudente o incluso doloroso?

No animo a un joven a buscar a una mujer piadosa románticamente si él no siente atracción física en el momento. Pero yo animo firmemente a solteros jóvenes a buscar mujeres piadosas por amistad en la esperanza de que se convierta en algo más.

Realicé una boda el pasado año de un chico que pasó tiempo en mi casa y que ha estado alrededor mío y de Lauren con frecuencia, y vio a una mujer joven en nuestra iglesia que era fiel en servir al Señor y una mujer piadosa — pero la parte física no estaba allí—. Pero a él le encantaba estar con ella. Así que solo le animé a permanecer en la proximidad, a crecer en su amistad con ella, y esperar que algo creciera desde allí.

Por el bien de ella, no me gustaría que él dijera: “Yo te voy a buscar románticamente con la esperanza de que algún día voy a estar físicamente atraído a ti”.

Sigo diciendo que: La piedad es atractiva para las personas piadosas. Y por lo tanto, si permaneces en la proximidad, y ves la piedad y el carácter de una mujer, empiezas a tomar más en serio la compatibilidad y la piedad y el compañerismo en el evangelio que solo la atracción física.

En la primera parte de “Mingling” hago referencia a la atracción como una cosa buena, pero no al nivel donde nuestra cultura la ha colocado. La gravedad siempre gana. Todos nos estamos arrugando. Nuestra nariz y orejas no dejan de crecer. Es solo cuestión de tiempo hasta que ese pequeño componente en el que nos basamos tanto comience a desaparecer y deba ser reemplazado por la atracción fundada en el carácter y pacto.

Cuando tuve cáncer, todo lo que era “sexy” en mí desapareció —mi fuerza, mi vitalidad, mi sentido del humor, mi creativa búsqueda romántica de Lauren—, todo eso había desaparecido por dos años. Mi cabello se había ido. Me convertí en una versión arrugada de lo que era antes del cáncer. Lauren entró en pacto conmigo, amó al personaje que Dios había formado en mi corazón, y ahora era mi carácter y mi piedad los que alimentaron su atracción por mí físicamente.

La cultura nos dice que la atracción física / sexual es primero, luego siguen el carácter, la piedad, y la compatibilidad. Creo que lo tenemos al revés. Creo que una vez el carácter, la compatibilidad y la piedad están ahí, ellos alimentan la atracción en una forma que agrada a Dios, y es mucho más seguro para nuestras almas.

Pero al mismo tiempo quiero proteger corazones, sobre todo de las jóvenes, de hombres piadosos que insisten en perseguirlas. Así que búsquela como amigos y esperemos que se convierta en algo más. Queriendo que crezca en algo más. Y estoy seguro de que, con el tiempo, el carácter y la piedad prevalecerán al final del día.

Pregunta 6: ¿Debe un novio “liderar” a su novia?

¿Es sabio para un novio “liderar” a su novia? ¿Debe una relación de noviazgo reflejar la estructura complementaria del matrimonio en cierto grado? Parece bíblica y prácticamente sabio, pero también parece inapropiado en esa etapa. ¿Qué diría usted?

Sí, un novio debe liderar a su novia en algunos aspectos, pero definitivamente no en la medida en que el marido lidera a su esposa. Así que lo que poseo, cuando se trata del pacto en el que estoy con Lauren en el matrimonio, es ser la cabeza. He sido llamado por Dios para dirigir, para cubrir, para proporcionar, para proteger a Lauren de maneras que un novio no ha sido llamado. Sin embargo, un novio debe guiar a su novia en lo que respecta a la piedad, y motivarla en lo que respecta a su talento. Creo que debería alentarla en su vida de oración, y animándola para que busque tener un entendimiento creciente del conocimiento de la Palabra de Dios.

Puedo tener mis propias preferencias mezcladas en esto, así que permítame colocar un pequeño asterisco aquí. Lo que Lauren quiere de mí es que yo pregunte: “Hey, ¿te gustaría salir el jueves?” Si es así, entonces ella lo que quiere es que yo diga: “Oye, vamos a ir a cenar y vamos a hacer esto”. Ella no quiere que yo llegue a la casa el jueves por la noche y le diga: “¿Entonces, qué es lo que quieres hacer?” Y entonces, para un novio estar liderando en planificar cenas y el dirigir en la protección de la pureza de ambos, el dirigir en el creciente conocimiento de lo que su relación es, yo creo que un hombre debe dirigir esas cosas, aun si es como novio.

Pregunta 7: ¿Claves para la pureza sexual mientras estás conociendo a alguien?

Hablando de la pureza sexual, ¿Cuáles son algunas ayudas prácticas que funcionan para permanecer sexualmente puro en una relación?

Tal vez sea porque he estado casado por 15 años, pero esta cuestión de la pureza creo que es de sentido común. Una de las cosas que digo en “TheVillage”, repetidamente, es que nada bueno sale de un novio y su novia acurrucados en el sofá viendo una película de 11 p.m. a 1 a.m. Nunca ha terminado en una discusión acerca de la cinematografía en la historia de ver películas en los sofás. Ponerse en esa situación, para empezar es una imprudencia.

Lo que funciona es estar en público, guardando de no quedar a solas, no metiéndose en situaciones. Creo que los solteros tienen una tendencia a tener un más alto concepto de su auto-control de lo que deberían. Así que creo que salir en grupo, o salir en público, es importante, y veo eso en la Escritura. En Cantar de los Cantares se ve un creciente deseo de tener intimidad física, y sin embargo, ella describe su cita como siendo bajo de un dosel de hojas y la alfombra de hierba (Cantar de los Cantares 1: 16-17). Ellos están afuera. Ellos están en un parque. Ellos están en un bosque. Ellos están ante el ojo público, debido a que tienen una pasión cada vez mayor para tener intimidad física. Y, sin embargo, está claro que no quieren despertar el amor antes de tiempo (Cantares 2: 7, 3: 5, 8: 4). Por lo que se han colocado públicamente a fin de no entregarse a sus pasiones.

Pregunta 8: ¿Cuándo un soltero debe dejar de salir con alguien?

Si un hombre o una mujer está tratando de dejar de mirar pornografía, pero parece que no pueden (muchos hombres cristianos luchan con esto), ¿están listos para salir con alguien, o no? Si no, ¿cuál es la línea entre estar listo y no estarlo para un cristiano adicto a la pornografía?

Esta es una pregunta muy compleja que es difícil responder sin conocer realmente a las personas involucradas. Mi reacción instintiva es: No, no estás listo. Vamos a poner esto bajo control. Pero creo que me gustaría saber más acerca de lo que está pasando. ¿Dónde está sucediendo el quebrantamiento? ¿Dónde está sucediendo el avivamiento?

¿Qué entendemos por “adicto a la pornografía”? ¿Estamos diciendo que este chico o chica, tropieza una vez al año, o un par de veces al mes? Y ¿dónde estamos en relación a la frecuencia, la sanidad, la victoria? Creo que todas esas preguntas deben tomarse en consideración para saber si debería animar a alguien para estar en una relación, mientras luchan.

Y así, sin ese tipo de información, se hace difícil simplemente brindar una respuesta. La verdad es que cada uno de nosotros estamos llegando a nuestras relaciones con el sexo opuesto en necesidad de una mayor santificación, necesitando crecimiento, necesitando nuestra identidad en Cristo, y necesitando quebrantar áreas de nuestra carne.

He leído casi todo lo que he podido sobre los problemas horribles que la adicción a la pornografía está trayendo a la capacidad de un hombre o una mujer para conectarse emocionalmente con la gente. Así que si esto es grave —varias veces al mes que te estás rindiendo a esto, y lo estás buscando activamente— entonces, no creo que debas estar saliendo con alguien.

¿Existen otras circunstancias en las que, como pastor, podrías decirle a alguien que no deberían procurar tener una relación de pareja?

Cuando le estoy diciendo a alguien o aprovechando mi relación con alguien en lo que respecta al salir o no con una persona, yo siempre lo hago dentro del pacto de mi postura de ser su pastor y ellos siendo un miembro comprometido de la iglesia. Desde el principio, nuestra relación no es solo una en el que tengo una visión superficial de su vida, pero también una donde yo sé dónde están.

Con frecuencia he recomendado a alguien que se abstenga de salir con otra persona hasta que la etapa en la que estaban con el Señor haya cambiado. Le dije a un joven el año pasado que, debido al lugar donde él estaba en su relación con el Señor, debía de abstenerse de buscar una novia hasta que él se entregara en crecer su relación con el Señor. No era solo que estaba en el desierto o simplemente estancado, sino que había estado, yo creo, caminando en pecado. No estaba en la Palabra de Dios, no estaba orando, era ambivalente en el servicio semanal, y su presencia era impredecible en su grupo pequeño. Los chicos lo estaban procurando y él los evadía. Tenía un conflicto relacional con algunos chicos, y se negaba a conectar con ellos y reconciliarse. Le recomendé que en este momento sería muy imprudente salir con alguien, y que terminaría en un rompimiento, de su corazón y del corazón de una pobre chica en nuestra iglesia.

Pregunta 9: Citas y matrimonio para las víctimas de abuso pasado

Si estás dispuesto a referirse a esto, ¿cómo ayuda el evangelio a aquellos que están saliendo, que han sido víctimas de abuso sexual en el pasado? Un gran número de hombres y mujeres en la iglesia representan esta población. ¿Cómo Jesucristo ayuda en las luchas únicas que los cristianos enfrentan en una relación de noviazgo a medida que procuran casarse?

En primer lugar, estoy agradecido de poder responder la pregunta, porque estoy presente en ella. El hogar donde crecí había sido forjado con casi todo tipo de abusos imaginables. Y deja algunas marcas, y crea una carga, no solo para relacionarse con alguien, pero luego en el matrimonio que tendrá que ser evangelizado.

Para el que no ha sufrido abuso, pero está libre de ese tipo de carga, el evangelio debe crear paciencia, compasión y empatía para caminar al lado de la persona que ha llevado la carga de este abuso.

Para el que ha soportado el abuso, el evangelio comienza a moldear nuestra identidad, comienza a moldear nuestros corazones y nuestras heridas, y nos permite empezar a confiar de nuevo, lento, pero seguro.

Así que cuando el evangelio está trabajando, tanto en el que no fue abusado como el que lo fue, tienes a una persona que es paciente y comprensivo y compasivo y una persona que está siendo moldeado y sanado por el evangelio de tal manera que existe una oportunidad de crecer en intimidad que no habría sido posible fuera del evangelio.

Esta es la manera en la que el evangelio ha trabajado en mi propia vida y en mi propio matrimonio. Lauren pudo ser muy empática y compasiva, misericordiosa y no exigente, mientras que el evangelio hizo su obra de sanidad y reparaba las piezas rotas en mí.

Pregunta 10: ¿Qué esperanza ofrece Dios a los solteros solitarios?

Muchos solteros cristianos que no pueden encontrar un cónyuge terminan saliendo con no cristianos y arriesgándose a sí mismos. ¿Qué ofrece Cristo a un cristiano que está cansado de la rareza de las citas entre cristianos, que anhela casarse, que está cansado de estar solo, pero que no tiene ningún prospecto cristiano, y que no se está haciendo más joven? ¿Qué le diría a ellos?

En primer lugar, solo quiero validar totalmente el deseo de casarse. Yo no quiero que nadie se sienta culpable por ese deseo. Siento que muy a menudo, particularmente mujeres solteras sienten que el único mensaje que reciben es: “Encuentra tu satisfacción en Cristo. ¿No es Cristo suficiente para ti? “

Y creo que esa es una respuesta tan terrible, porque el deseo de casarse es un buen deseo. Puede que incluso sea un deseo tejido en ellas por el Creador del universo. Si la Biblia dice: “El que halla esposa halla el bien” (Proverbios 18:22), eso es todo lo que necesito para validar el deseo por el matrimonio en hombres y mujeres.

Pero al igual que todos los deseos, tienen que ser colocados donde pertenecen. Quiero ratificar el deseo de casarse y quiero advertir contra el miedo de la soledad convirtiéndose en un deseo tan primordial en su lista de deseos que usted estaría dispuesto a ceder y a ponerse en una situación que sería más horrible y mucho más solitaria para usted en el futuro.

Desafortunadamente, muchas mujeres piadosas llegan a un punto donde están cansadas ​​de la “locura” de las relaciones entre cristianos y de la apatía de los hombres cristianos en buscarlas, y las ha llevado a casarse con —ni siquiera voy a ir tan lejos como para decir “chicos perdidos”—, pero solo los llamaré “muchachos cristianos de domingos” que van a la iglesia un par de veces al mes y poseen una Biblia. y en base a esto, una mujer justifica entrar en una relación con un hombre —un hombre que no dirigirá, que realmente no ama al Señor, pero que visita a la iglesia—.

Esto termina casi siempre en corazones destrozados. Ahora están en un pacto, ella se siente atrapada en esa relación de pacto, y por eso trata de “arreglar” a su marido. Eso no funciona, por lo que cree que tener hijos va a arreglar su matrimonio. Tienen hijos, y ahora el padre está disciplinando a sus hijos no en el Señor, pero lejos de Él.

Así que en todo esto, la forma en que he tratado de aconsejar a nuestros solteros en la iglesia “TheVillage” es de que se entreguen al ministerio y sirvan al Señor.

Mujeres, entréguense al ministerio. Hay una mujer que vive con nosotros. Ella está en sus treinta y tantos. Ella encabeza un ministerio, dirige grupos de discipulado de mujeres de todo el país, en 11 o 12 estados, dando su vida a 50 o 60 líderes. Ella condujo a estos grupos de discipulado a través de la Teología Sistemática de Wayne Grudem, y más recientemente por el libro de Génesis en un estudio sólido de la Palabra de Dios. Y ella le encantaría casarse, pero ella no está esperando a casarse para hacer que su vida tenga sentido, o para que su vida importe.

E incluso cuando pienso en la joven que ayudó a dar forma alguna de estas preguntas, ella se ha dado a sí misma para servir al Señor, para escribir, enseñar, discipular y abrir su casa para asistir a otras mujeres y para animar a otras mujeres a que crezcan en el conocimiento bíblico. Y creo que eso es lo que Cristo tiene para ellas —un ministerio del evangelio inspirador, que les da plenitud y satisfacción—.

Publicado originalmente en DesiringGod. Traducido por Alicia Ferreira.

Tony Reinke sirve en desiringGod.org, es el anfitrión del podcast Ask Pastor John (Pregúntale al pastor John), y autor de tres libros: Lit! (2011), Newton onthe Christian Life (2015), and TheJoy Project (2015). Él vive en Minneapolis con su esposa y sus tres hijos.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *