Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

¿Cuando decidió Dios darnos vida eterna? | R. C. Sproul

Por R.C. Sproul

 Cuando es una palabra referida al tiempo, y la Biblia usa ese tipo de palabras. Y cuando la Biblia habla del marco de tiempo en que DlOS tomó su decisión con respecto a nuestra vida eterna, generalmente ubica la decisión en la fundación del mundo; es decir, desde la eternidad Dios nos había elegido para estar entre los redimidos. 

Creo que Pablo enfatiza eso muy claramente, en especial en el primer capítulo

de su carta a los efesios. Fuimos elegidos en Cristo desde la fundación del mundo para ser conformados a Cristo y ser traídos a un estado de redención. Esto, por supuesto, toca inmediatamente la muy difícil y polémica doctrina de la predestinación. Diré al pasar, deslizándonos sobre la superficie de ella, que toda iglesia tiene alguna doctrina de la predestinación. Hay grandes desacuerdos entre las iglesias en términos de cómo entender la predestinación, pero históricamente cada iglesia ha tenido que elaborar y forjar alguna doctrina

de la predestinación porque la Biblia habla de ella. Así que en algún sentido, desde la eternidad, Dios ha elegido a su pueblo para la salvación.

Eso nos introduce en algunos temas colaterales muy complicados. ¿Sobre qué base Dios toma una decisión así desde la eternidad? ¿Decidió Dios desde la eternidad que ciertas personas serían condenadas? ¿Destina gente al infierno? ¿Destina gente a caer? Creo que la iglesia no se ha atrevido a enfrentar ese concepto y es comprensible. Creo que Dios sabía desde la eternidad que el hombre caería, que el hombre se rebelaría contra él, y sabía también, desde la eternidad, que iba a efectuar una provisión para redimir a las personas. El conocimiento de Dios es antiguo y su omnisciencia es tan eterna coma él.

Todo lo que Dios sabe, lo sabe desde la eternidad. Es necesario tener presente esta idea.

Yo diría que la decisión de Dios de elegirnos fue tomada antes de la caída del género humano pero a la luz de la Caída. Permítame repetirlo. Dios tomó la decisión antes de la Caída sabiendo que ella se produciría y conociendo sus consecuencias. En otras palabras, Dios no podía haber tornado la decisión de salvar personas que no necesitaban la salvación. Solo los pecadores necesitan la salvación, así que Dios, en su mente divina, debió habernos considerado como pecadores y caídos al tomarnos en cuenta para la salvación. En el fondo, la decisión de salvarnos fue tomada en la eternidad de acuerdo al conocimiento divino que Dios tiene de nosotros.

Tomado del Libro “Buena pregunta” de R. C. Sproul p. 77 y 78

*Dr. R. C. Sproul, teólogo, pastor y maestro, es presidente de la junta de Ministerios Ligonier. Graduado de Westminster College, Pittsburgh Theological Seminary y Free University of Amsterdam, el Dr. Sproul es actualmente profesor de teología sistemática en Reformed Theological Seminary y director emérito de PrisonFellowship, Inc. Sus muchos libros incluyen Complaciendo a Dios; La Santidad de Dios; Escogidos por Dios; El Misterio del Espíritu Santo; El Alma en Busca de Dios; Verdades Esenciales de la Fe Cristiana; La Gloria de Cristo; y Si Hay un Dios, ¿Por Qué Hay Ateos?


También le puede interesar:

– Hipócritas en la Iglesia | R.C. Sproul

– TULIP y Teología Reformada: Elección Incondicional por R.C. Sproul

–  ¿Cuán pecaminoso es el hombre? | R.C. Sproul

– ¿Qué Dice  la Biblia algo sobre la eutanasia? | R.C. Sproul

– A la luz de la soberanía de Dios, ¿cuál es el papel de la oración en la vida de un cristiano? | R.C. Sproul

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *