Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

10 argumentos comunes contra el calvinismo

Por: Will Graham

1. Calvino mató a Servet.

Uno de los argumentos más usados contra el calvinismo es la idea de que Calvino mató al hereje Miguel Servet. No sé cuántas veces habré escuchado esta frase a lo largo de los últimos años. Además de ser una acusación falsa –puesto que la decisión fue de un Consejo, fruto de los tiempos, y no recayó sobre Calvino– tal aseveración simplemente no viene al caso. En cuanto al debate sobre el calvinismo, la pregunta no se trata de la persona de Calvino sino de la veracidad de su enseñanza teológica en sí. Esta forma de razonar es un ad hominem: una falacia argumentativa de acusar a la persona y no al argumento.

Te pongo un ejemplo. Digamos que hay un político corrupto que cree en la ley de la gravedad. ¿Deja de existir la gravedad por la mala conducta del político? ¡Por supuesto que no! De la misma forma, no se puede derribar los cinco puntos del calvinismo por el hecho de que Calvino haya estado de acuerdo en la muerte de una persona.

2. Es injusto.

Cuando era arminiano, no aceptaba la postura calvinista porque creía de todo corazón que era cien por cien injusta. ¿Cómo pudo Dios decidir escoger a unos cuantos y permitir que los demás pereciesen perpetuamente?

Tristemente, seguía pensando que el hombre tenía algún tipo de mérito delante de Dios. Creía que todos merecen ser salvos. Estaba bien pero bien equivocado. Cuando me topé con la verdad paulina de que el hombre es malo, rebelde y que odia a Dios, me di cuenta de que lo justo sería que todos pasemos a la condenación eterna. Lo justo sería que seamos todos destruidos. El hecho de que Dios decide rescatar a una multitud incontable de sus enemigos es un acto de pura gracia, bondad y misericordia. ¡Alabado sea su nombre!

3. Podemos apostatar.

¿Podemos perder la salvación? ¿Puede un creyente genuino apostatar definitivamente de la fe? Sin darse cuenta, la persona que contesta que sí a estas dos preguntas cree en la salvación por obras. Me explico: Si crees que la salvación se puede perder, ¿cómo se puede perder? Pues, mediante pecado, desobediencia y rebeldía, ¿cierto? En otras palabras, la salvación se puede perder por causa de nuestras malas obras. No obstante, si crees que la salvación se pierde por malas obras entonces, de forma análoga, crees que la salvación se mantiene o mediante buenas obras o mediante la ausencia de malas obras.

Tal creencia es una clara contradicción del evangelio apostólico de que somos salvos únicamente por la perfecta justicia del Hijo de Dios siendo imputada a nuestra cuenta (cp. Rom. 3:24; Heb. 9:15; Ef. 2:8-9). Vamos al cielo por lo que Jesús hizo; no por lo que hacemos nosotros.

4. El calvinismo te permite vivir en pecado.

Este cuarto argumento de que el calvinismo te permite vivir en pecado es otra acusación falsa. ¿Cuál es la meta de la predestinación según Efesios 1:4? Respuesta: que seamos santos y sin mancha. Dios santifica a sus elegidos. Efesios 2:8-9 nos habla de cómo nuestra salvación es por gracia, por medio de la fe, y de inmediato nos dice Efesios 2:10 que fuimos creados para buenas obras. Una vez que reconocemos que hemos sido salvados por la sola gracia del Padre, ¿cómo no obedecerle al Señor gozosa y libremente a lo largo del resto de nuestra estancia en esta tierra?

La motivación para la santidad cristiana no es el temor a la condenación eterna sino la alegría de un corazón agradecido a Dios. La doctrina de la gracia salvadora de Dios no promueve un estilo de vida pecaminoso. En palabras de J.I. Packer, “Quienes suponen que la doctrina de la gracia de Dios tiende a favorecer el relajamiento moral demuestran simplemente que, en el sentido más literal, no saben lo que están diciendo”.[1]

5. Es fatalismo.

Un quinto argumento contra el calvinismo es que es fatalista. Si Dios ya determinó todo de antemano, estamos en un mundo donde reina el fatalismo. Tal argumento es problemático por dos razones. La primera razón es que el fatalismo no cree en un Dios bueno, misericordioso, ni soberano que dirige todas las cosas providencialmente para la gloria de su nombre y el bien de su pueblo. El fatalismo es un sistema pagano que corona el azar en lugar de Dios. Por su parte, el calvinista cree que detrás de todo está el único Soberano.

La segunda razón es que se podría usar el mismo argumento contra los arminianos. Los arminianos creen que Dios ya sabe de antemano todo lo que ha de suceder (ver el punto 9 más abajo). Por lo tanto, todo ya está predeterminado. No hay ningún cambio futuro posible. Dios ya sabe quién le va a obedecer y quién no. Por lo consiguiente cuando el arminianismo acusa a los calvinistas de ser fatalistas, en realidad se está disparando en el pie. Tanto los calvinistas como los arminianos creen que el futuro ya está escrito.

6. ¿Por qué predicar? ¿Evangelizar?

Un sexto argumento contra el calvinismo es que si su teología fuese correcta, no haría falta ni predicar ni evangelizar. Y bien es cierto que existen hiper-calvinistas que llegan a enseñar precisamente esto. Razonan que no hay que predicar a nadie que no sea uno de los elegidos. No obstante, el predicador calvinista más famoso de Inglaterra, Charles Spurgeon, denunció a los hiper-calvinistas en el nombre de la invitación universal del Evangelio.[2] Spurgeon predicó que el Dios que establece los fines (por ejemplo, la salvación del impío) también establece los medios para que dicho fin se lleve a cabo, la predicación del evangelio por parte de la Iglesia. O como lo decía el evangelista George Whitefield en su famosa carta al príncipe de los arminianos John Wesley a finales del 1740, “¿No ha sido Dios, quien ha elegido la salvación para cierto número, el mismo que ha determinado que sea la predicación de la Palabra el medio por el cual los traerá a sí?”

El calvinista bíblico cree en la necesidad de la predicación bíblica y evangelismo bíblico. Tanto los pecadores como los creyentes necesitan oír el evangelio. Habría que recalcar que la historia está repleta de misioneros calvinistas. De hecho, el conocido fundador de las misiones modernas –William Carey– era calvinista.

7.- Es agustinianismo.

Un argumento mejor razonado es la acusación de que el calvinismo es una doctrina de Agustín. En cierto sentido, esta acusación es cierta. No hay duda de que Agustín, tal vez el teólogo cristiano más importante de todos los tiempos, creía en la predestinación. Sin embargo, se olvidan de que lo creía porque encontró esta doctrina en las Escrituras.

En realidad, la doctrina de la elección no empieza con los escritos de Calvino ni de Agustín. Está claramente articulada en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Pero aún antes de que fuesen escritos los dos tomos de la Biblia, Dios ya había planificado todo desde antes de la creación de Adán y Eva, del huerto del Edén y del mismísimo universo. La doctrina de la elección empezó en la eternidad pasada antes de la fundación del mundo. Agustín hizo bien en proclamarla. ¡Calvino también!

8. Soy libre.

Otro argumento contra el calvinismo es el siguiente: “Soy libre. Hago lo que quiero. Por ende, el calvinismo es falso”. Sí, es cierto, siempre haces lo que quieres. No lo niego. Pero esto no significa que eres libre. Como diría Lutero: eres un esclavo de ti mismo, de tu propia voluntad. La salvación se trata de librarte de ti mismo y de tu voluntad caída y pecadora para que vivas para la gloria de Dios. Ésta es la verdadera libertad. Sólo el Espíritu de Dios puede transformar la voluntad depravada del impío. Como lo decía Agustín, “Dios dispone y convierte las voluntades humanas”. Y según Martyn Lloyd-Jones, “Sólo Dios el Espíritu Santo puede abrir el corazón”.[3]

Ninguno de los grandes exponentes del arminianismo ha creído que la voluntad del impío sea libre. Tanto los arminianos como los calvinistas están de acuerdo en que el pecador no se encuentra libre. Fueron los herejes pelagianos los que negaron semejante doctrina. En este punto, pues, todos están de acuerdo. En realidad este octavo argumento no es una crítica contra el sistema calvinista en sí, sino más bien un argumento contra la teología cristiana.

9. Dios salva en base a su presciencia.

Los arminianos creen que Dios salva en base a su presciencia (1 Pedro 1:2). La idea es que Dios sabe de antemano quiénes van a escogerle a Él y por tanto Él los escoge a ellos. No obstante, tendríamos que preguntarnos si alguien podría escoger a Dios sin que Dios mismo les llevara a la fe. ¿Puede el hombre convertirse por sus propias fuerzas sin la intervención de Dios? ¿Acaso no se trata de una enseñanza pelagiana?

A nivel exegético, el argumento arminiano a partir de la presciencia no está del todo bien fundamentado. Es innegable que Dios sabe quiénes van a escogerle porque, como explica el arminianismo, está declarado así en 1 Pedro 1:2. Pero la plena explicación de la presciencia divina se encuentra en Hechos 2:23 (el único otro sitio en el Nuevo Testamento donde se emplea el sustantivo presciencia en el griego). Allí dice Pedro que, “Este fue entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, y ustedes Lo clavaron en una cruz por manos de impíos y Lo mataron”. La pregunta sería, ¿cómo sabía Dios que los impíos iban a crucificar al Hijo de Dios? La respuesta, según el versículo, reside en su plan determinado. Dios estipuló que su Hijo fuese entregado y por lo tanto lo sabía de antemano. En otras palabras, Dios sabe las cosas de antemano porque Él decreta que sean así. De la misma manera, Dios sabe quiénes van a convertirse a Él porque es Dios quien determina que suceda así. No es al revés.

10. ¿No quiere Dios que todos se salven?

El último argumento arminiano, y en mi humilde opinión el mejor de todos, es la pregunta sobre los textos universalistas de la Biblia. Con universalista no me refiero a la doctrina de que todos serán salvos (cosa que ningún arminiano cree) sino más bien a la convicción de que Dios quiere que todos los seres humanos sean salvos.

Hay varios textos que apuntan en esta dirección (Ezequiel 18:32; 1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9), y no podemos simplemente explicarlos de plano. Pero si Dios de verdad quisiese que todos fuesen salvos en el sentido estricto de la palabra, todos serían salvos sí o sí. ¿Cómo explicar semejante paradoja? La teología reformada distingue entre la voluntad revelada de Dios (esto es, la que da a conocer en su Palabra) y su voluntad secreta (la cual nadie conoce).

Cito a Arthur Pink, “Toma estos dos pasajes: ‘Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación’ (1 Tesalonicenses 4:3); ‘Porque ¿quién ha resistido a su voluntad’ (Romanos 9:19). ¿Podría cualquier lector consciente declarar que la ‘voluntad’ de Dios tiene precisamente el mismo significado en los dos pasajes? Esperamos que no. El primer pasaje se refiere a la voluntad de Dios revelada, el segundo a su voluntad secreta. El primer pasaje tiene que ver con nuestro deber, el segundo declara que la voluntad secreta de Dios es inmutable y tiene que suceder no importa la insubordinación de la criatura. La voluntad de Dios revelada nunca es hecha perfecta ni completamente por ninguno de nosotros, pero su voluntad secreta nunca falla en cumplirse aun en la cosa más mínima. Su voluntad secreta tendrá que ver mayormente con eventos futuros; su voluntad revelada, con nuestro deber presente: uno tiene que ver con su propósito irresistible, el otro con su placer manifestado”.[4]

Esta distinción trazada por Pink es clave a la hora de interpretar los pasajes mencionados. Ezequiel 18:32, 1 Timoteo 2:4 y 2 Pedro 3:9 revelan algo de la disposición del corazón de Dios. Es un Dios bondadoso, generoso y amoroso que envía la lluvia sobre los justos e injustos. No obstante, detrás de su voluntad revelada está su voluntad secreta la cual ordena todas las cosas. El Señor desea que su evangelio sea predicado a todos para que crean todos “los que estaban ordenados para vida eterna”. Como lo explica Wayne Grudem, “Los versículos simplemente nos dicen que Dios invita y ordena a toda persona que se arrepienta y acuda a Cristo en busca de salvación, pero no nos dicen nada respecto a los decretos secretos de Dios respecto a quienes serán salvos”.[5]

Conclusión

Entre los diez mejores argumentos contra el calvinismo, algunos son manifiestamente mejor planteados y razonados que otros. Sin embargo, en cada caso, el sistema calvinista es capaz de ofrecer respuestas igualmente bien plantadas y razonadas.

[1] PACKER, J.I., El conocimiento del Dios santo (Vida: Miami, 2006), p.178.

[2] Puedes leer más sobre la controversia entre Spurgeon y los hiper-calvinistas en el libro Spurgeon y sus controversias (Estandarte de la verdad: Edimburgo, 2012), escrito por el historiador evangélico Iain Murray.

[3] LLOYD-JONES, Martyn, Autoridad (Peregrino: Ciudad Real, 2006), p. 85.

[4] Citado en https://blogs-es.thegospelcoalition.org/sugel-michelen/es-correcto-decir-que-dios-posee-una-voluntad-decretiva-y-una-voluntad-permisiva

[5] GRUDEM, Wayne, Doctrina bíblica (Vida: Miami, 2005), p. 290.

Casado con Agota, Will Graham sirve como predicador itinerante en España y es profesor de Pneumatología, Apologética y Teología contemporánea en la Facultad de Teología (Córdoba). Escribe semanalmente en sus blogs ‘Brisa fresca’ en Protestante Digital y ‘Fresh Breeze’ en Evangelical Focus. Puedes encontrarlo en Facebook.

Tomado de aquí.


También le puede interesar:

– Doce Mitos Sobre el Calvinismo

– El Angustioso Problema de la Seguridad de la Salvación | John Piper

– Cómo enseñar la seguridad de la salvación

– Sobre la tensión entre la soberanía divina y la decisión humana por Charles Spurgeon 

– Cinco Mitos Grandes Sobre el Calvinismo

¿Te resultó interesante? Compártelo ...

22 Responses to 10 argumentos comunes contra el calvinismo

  1. eldefensor says:

    Sobre el punto # 1

    En el año 1553 Miguel Servet huía de un proceso emprendido contra él por las autoridades católicas de Vienne. Aunque el odio que existía entre protestantes y católicos en aquellos primeros años de la Reforma era inmenso; mayor fue el odio que les unió en su lucha contra este hombre. ¿Cuál había sido su crimen? Herejía. Miguel Servet había escrito algunas obras en las que demostraba que la doctrina de la Trinidad, enseñada por las iglesias, no tenía apoyo bíblico. Había dicho: “La Trinidad papista, el bautismo de infantes y los otros sacramentos defendidos por el papado son doctrinas de demonios”.

    En su huida e intento de protegerse la vida, a su paso por Ginebra fue reconocido. Calvino lo denunció a las autoridades e instigó su ejecución. El 27 de octubre de 1553 fue quemado vivo en la hoguera con uno de sus libros atado a su muslo. Murió mientras oraba a favor de sus enemigos y rehusaba retractarse.

    Una observación: Los demonios conocen a Dios y sin embargo, son inicuos. Ellos saben de la verdad, la justicia y el amor de Dios, y no obstante, son asesinos, inmorales, despiadados. Por lo tanto, el tener un amplio conocimiento de la Biblia, tampoco hace al hombre justo. La sabiduría a Calvino no lo hacía, ni lo hicieron un buen cristiano. Todo lo contrario. ¿Habría hecho Servet lo mismo con Calvino, si las circunstancias hubieran sido alrevés?

    Calvino, al comienzo de su vida “cristiana”, pudo haber sido un hombre sincero en su búsqueda de la verdad y la bendición divina. Pero cualquier merito, a la luz de sus locuras y derramamientos de sangre (todos injustificados para un cristiano) lo desclasifican ante Dios como el “buen cristiano”, independientemente de cualquier aporte que hubo de hacerle al mundo y su sociedad.

    De él se sabe que puso el ejemplo con los métodos que utilizó para promover sus convicciones religiosas, métodos que el difunto clérigo protestante Harry Emerson Fosdick llamó despiadados y vergonzosos. Bajo la ley eclesiástica que Calvino introdujo en Ginebra, en cuatro años fueron ejecutadas 58 personas y desterradas 76, pero se calcula que para finales del siglo XVI se había quemado en la hoguera a 150 personas. [Tiene autoridad divina un cristiano para darle muerte al prójimo? – Mateo 5:43-45; 22:39] Una de ellas fue Miguel Servet, médico y teólogo español que rechazó la doctrina de la Trinidad, convirtiéndose en el “hereje” del ciudadano de término medio. Las autoridades católicas lo quemaron en efigie, pero los protestantes [junto a Calvino] fueron un significativo paso más allá y lo quemaron vivo en la hoguera.

    Por su franqueza, Servet fue condenado por la Iglesia Católica. Pero los calvinistas fueron los responsables de su arresto, juicio y ejecución por quema lenta. Calvino justificó así lo que hizo: “Cuando los papistas son tan rigurosos y violentos en defensa de sus supersticiones que rabian con crueldad mientras derraman sangre inocente, ¿no quedan avergonzados los magistrados cristianos si defienden con menos ardor la verdad segura?”. El fanatismo y el odio personal de Calvino cegaron su juicio y ahogaron los principios cristianos. (Compárese con Mateo 5:44.)

    Debido a este tipo de pensamiento y actitud extremista, asesina e intolerante, el 27 de octubre de 1553, Miguel Servet moría en la hoguera en la ciudad suiza de Ginebra. Guillaume Farel —el verdugo y brazo derecho de Juan Calvino— advertía a los asistentes a la ejecución: “Este hombre es un sabio, y pensó, sin duda, enseñar la verdad; pero cayó en poder del demonio […]. Tened cuidado para que no os suceda a vosotros lo mismo”

  2. Rene says:

    Saludos y que Dios bendiga, solo decirle que le doy gracias a Dios por poner a predicadores como Paul Washer en este tiempo y Charles Spurgeon en décadas pasadas, yo arminano desde que me convertí a Cristo, no conocía ni siquiera de la Elección, pero por la Gracia Restauradora de Dios vino a mis manos un libro llamado, Historias del Protestantismo de Ricardo Cerni y fue que conocía a Lutero, Calvino, entre otros, hoy puedo decir que soy un Cristiano que le da gracias a Dios por elegirme , por enseñarme en la inmundicia donde vivía , porque día a día transforma mi vida para que me santifique y me capasita para que de las buenas nuevas del Evangelio a todos, en fin hoy puedo decir que la teología Calvinista es bíblica, además todos cometemos errores como los que él pueda haber cometido.

    • alianjesus says:

      Gracias por su comentario y por visitar el Blog :), espero que usted esté ya suscrito a la literatura gratis que enviamos a los hogares de los cubanos 100% gratis.

      • Rene says:

        Si claro, estoy en el curso 4 Puesto los ojos en Jesús, ya estoy en la lección 4, saludos y que Dios siga dándote el mana para seguir con este ministerio.

    • eldefensor says:

      Calvino dijo:

      “Aseguramos que por consejo eterno e inmutable Dios ha determinado de una vez por todas tanto a quiénes admitiría en la salvación como a quiénes condenaría a la destrucción. Afirmamos que este consejo, en lo que se refiere a los escogidos, se funda en Su misericordia gratuita, prescindiendo totalmente del mérito humano; pero que para los que dedica a la condenación la puerta de la vida está cerrada por un juicio justo e irreprensible, pero incomprensible”. (Institución de la religión cristiana por Jean Cauvin, o Juan Calvino [1509-1564])

      Calvino fue el precursor de la doctrina de predestinación.
      Pero esa doctrina no es Bíblica. Aunque Dios predestinó a algunos siervos suyos en el pasado, no ha predestinado a todos los que salvará y por ende a todos los que destruirá. Si eso fuera así, ¿qué sentido tiene que sean predicada las buenas nuevas y que millones de personas hagan cambios en sus vidas para ajustarlas a la vida cristiana? ¿Qué sentido puede tener entonces la muerte en sacrificio de Jesús por todo el mundo? (Juan 3:16) ¿Morir por todo el mundo, para sólo salvar a unos pocos que ya estaban predestinados? Si eso fuera así, las palabras de Juan 3:16, no son más que una mentira de Cristo y una acción hipócrita de Dios.

      La mentira de Cristo seria todo el versículo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

      Y el acto hipócrita de Dios seria lo que dice de Él: “Porque de tal manera amó Dios al mundo”. ¿Fue al “mundo” a los que amó indescriptiblemente o solo a los que ya había predestinado?

      Ni Cristo, ni Dios son unos mentirosos. De Cristo se dice: “no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca” (1Pedro 2:22, RV-60)

      De Dios se afirma: “Dios, que no miente”. (Tito 1:2)

      En la Biblia solo podemos encontrar la verdad de Dios.

      Si desea conocer algunas cosas más sobre Calvino; visite el siguiente enlace:

      http://nuevomundo.cubava.cu/2016/04/21/el-calvinismo-cinco-siglos-de-historia/

      • Rene says:

        Saludos eldefensor y que Dios te bendiga, mira en Juan 3.16 acuérdate que él le estaba hablando a Judíos por lo tanto el tenia que explicarles que Dios amaba a otras personas que no solo eran el pueblo elegido de Dios, eso es lo que yo entiendo en ese texto, como he comentado en otras ocasiones la palabra de Dios no es de versículos sino de contextos….

        • eldefensor says:

          Saludos Rene

          Juan 3:16 fueron palabras que como usted apunta, primeramente se dirigieron a judíos. Pero Jehová amaba entonces no solo a los judíos. También a otras personas de diversas naciones. Es por eso que Jesús dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo”. Y eso hace clara evidencia que Jesús no solo vino por la nación judía, sino por todo el “mundo”. Por supuesto, eso no quiere decir que todo el “mundo” se salvará. Sin embargo, no es porque Jehová no lo quiera, o no la muerte de Jesús no sea válida por esos que no se salvarán. La gente que desea ser salvada por Dios tiene que aceptar el sacrificio redentor de Jesús y someterse a la voluntad de Dios mediante Cristo como mediador, rey y señor nombrado por su Padre.

          La carta de Pablo dirigida a Timoteo, es para instrucción de gente tanto judía como de otras nacionalidades. Y en esa 1ra carta el apóstol dice:

          “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos”. (1Timoteo 2:3-6)

          Por todas las Escrituras griegas cristianas (NT), se nota que la voluntad de Dios es que gente de toda clase llegue a salvarse. Y si esto es así, entonces, ¿cómo cabe la predestinación que Calvino enseño dentro del propósito de Dios de “que todos los hombres sean salvos”?

          • alianjesus says:

            Sería bueno esclarecer en el debate al amigo René que El defensor no es cristiano, sino testigo de Jehová, aunque los argumentos que nuestro amigo El defensor utiliza son más o menos los mismos de los arminianos.

            Es bueno recordar que en materia soteriológica las iglesias evangélicas creen – básicamente – en el arminianismo y el calvinismo, pero aunque ambas posturas teológicas tienen postulados diferentes y en muchos casos divergentes y contradictorios tanto calvinistas como arminianos somos hermanos en la fe, de hecho en mi iglesia casi todos mis amados hermanos son arminianos 🙂 y aunque debatimos siempre lo hacemos en tono amistoso como entre hermanos :), en el caso de los testigos de Jehová es diferente, ellos son nuestros amigos queridos pero no nuestros hermanos en la fe.

            Recomiendo este artículo para ambos:

            Charles Simeon (calvinista) y John Wesley (arminiano)

            No sé si sabían que Wesley fue uno de los principales proponentes y defensores del arminianismo y George Whitefield era calvinista, sin embargo estos dos eran hermanos muy preciados a pesar de sus diferencias en lo referente a la doctrina de la salvación, a tal punto eran hermanos que Wesley despidió el funeral de su hermano Whitefield, pueden leerlo aquí.

  3. Rene says:

    Hermanos ya les digo imagínense llevo un año en el Evangelio y vivi medio de ese año sin saber nada de la Elección pero cuando veo este versículo esta mas que claro, además no solo en el Nuevo Testamento, en el Antiguo miren a Jacob y a Esaú la verdad para mi es simple y es realidad Las doctrinas de la gracia nos hacen más humildes y amar y adorar más a Dios por ser nuestro Buen Pastor
    Cito Juan capitulo 10
    27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
    28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
    29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
    30 Yo y el Padre uno somos.

    • David Sandoval says:

      Saludos, miro al defensor abrazando las doctrinas de la Garacia,ya que está consultando bastante literatura Calvinista…pero bueno solo El Espíritu Santo Es el que convence de pecado de Justicia y de Juicio.

      • eldefensor says:

        ¿Yo consultando literatura calvinista?

        La doctrina de la “gracia”, como tú le llamas, no es una doctrina de Calvino. Es una doctrina bíblica.

        Calvino lo que hizo fue deformarla.

        Medita en estos versículos de tu Biblia:

        “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8, 9, RV60)

        Pablo dice ahí a los cristianos de Éfeso, que nada de lo que ellos hubieran hecho, los hubiera puesto en una condición de salvación o aceptación ante Dios. ¿Por qué? Porque la entera provisión para la salvación es una expresión de la “bondad inmerecida de Dios” (la “gracia”). De ninguna manera puede un descendiente de Adán obtener salvación por su propia cuenta, por nobles que sean sus obras. La salvación es un don que proviene de Dios, y que se da a los que ejercen fe en el valor del sacrificio de su Hijo para expiar los pecados.

        Ahora bien, ¿significa lo anterior que a quienes se les muestra la “gracia” de Dios no deben de hacer nada para conservar la fe que han adquirido y la salvación que les han regalado?

        Medita en esto amigo. Es un verso que no gustan de leer mucho en vuestras iglesia y esta tan cerquita de Efesios 2:8, 9 que no entiendo aun, cómo es que no lo ven y lo toman seriamente en cuenta.

        Efesios 2:10: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. ”

        Léelo “despacito, pasito a pasito; suave, suavecito” como dice esa canción que no hay ya quien la pueda evitar por estos días.

        Quienes reciben la “gracia” de Dios, son una creación nueva con Cristo Jesús. Pero ¿para quedarse con los brazos cruzados y las piernas tiesas, pensando que no perderán lo que le han regalado? NO; sino que tienen que obrar las obras de Dios.

        Y ¿cuáles son esas obras de Dios?

        Entre ellas, tienes que predicar, hacer discípulos. Todos los que reciben la “gracia” de Dios deben de hacer estas cosas. Comportarse dignamente como un verdadero cristiano. Evitar “las obras de la carne” y cultivando “el fruto del espíritu” santo de Dios. (Gálatas 5:19-25) Esas son algunas de las “buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”. Y no olvides amigo, que sino las haces, por mucha “gracia” de Dios que hayas recibido, tu fe está muerta. Y si está muerta no existe; o más bien; si insiste en decir lo contrario es una fe falsa e hipócrita. (Santiago 2:14, 26; compara con 1Timoteo 1:5)

        Saludos y no veas en este comentario una acción hiriente hacia ti o alguien más. Es una expresión del amor de Dios, de Cristo y mío por ti.

  4. eldefensor says:

    (por qué no me publicaste el comentario)

    alianjesus te pregunté desde ayer: ¿En qué te basas para decir que como TJ no soy cristiano?

    ¿De qué lugar o mente sacas eso?

    • alianjesus says:

      A lo largo de todas las publicaciones del blog ha quedado claro la pregunta a tu respuesta así que no voy a entrar en controversia ahora 🙂 es como dice mi hermano dcruz como arar en el mar, te dejo algunos artículos que contienen elementos que yo suscribo para afirmar que los testigos de jehová no son cristianos, la ortodoxia no los caracteriza amigo mio :), más bien los caracteriza la herejía, el error, el fanatismo y el control mental de sus miembros, en fin te dejo los links:

      ¿Son los testigos de Jehová una religión cristiana?

      Yo soy testigo de Jehová, ¿por qué debería considerar convertirme en cristiano?

      ¿Qué es la Sociedad Watchtower?

      ¿Quiénes son los Testigos de Jehová y cuáles son sus creencias?

      Gracia y Paz

      • eldefensor says:

        Para mi esos artículos no son más que parafernalias de cierta envidia y rencor que emana de sus escritores originales. Veneno destilado por apóstatas resentidos y manipulados por movimientos reduccionistas contra minorías que ellos llaman sectas.

        Creo y sinceramente te lo digo, después de un buen tiempo conociendo religiones distintas, todas llamándose “cristianas”, ninguna satisfizo, no mi norma de cristianismo, sino la cota que el Maestro dejo.

        Es muy fácil decir yo soy cristiano. Lo que sucede alianjesus, que ser cristiano, no es decirlo, sino vivirlo.

        Y hasta el día de hoy, solo he conocido un grupo de personas que por todo el mundo están unidos con el altruista propósito de servir a Jehová Dios mediante Cristo Jesús y de llevar la esperanza de vida eterna a todos los rincones de la tierra.

        Y ese grupo de personas, precisamente, al compararlos con Cristo, son como su reflejo; aunque imperfecto, un hermoso reflejo del Señor. Tu sabes bien a quienes me refiero.

        Y no espero que te sientas mal por esta palabras , ni que te sulfures o censures este comentario. Solo espero que seas capaz de “masticar” aunque no puedas “tragar”.

        Saludos. Y Jehová Dios mediante su verdad, mediante Jesucristo te bendiga

        • alianjesus says:

          Ya sabía que todos los argumentos que te iba a dar para probar que vuestra organización no es cristiana sino una secta no iban a ser tomados en cuenta por ti, por eso decidí no entrar a arar en el mar 🙂

          Seguimos orando. 🙂

          • eldefensor says:

            Me acabas de dar la razón al llamr secta a la hermandad mundial de TJ. Como te dije:

            “Veneno destilado por apóstatas resentidos y manipulados por movimientos reduccionistas [como el tuyo] contra minorías que ellos llaman sectas.”

            Sigue orando, quizás seas ecuchado. Y Jehová Dios tenga misericordia de tí.

          • alianjesus says:

            La oración eficaz del justo puede mucho Stg 5. 6 🙂

            Shalom.

  5. Roberto says:

    Que Dios les bendiga es mi deseo.
    Aquien pueda interesar:
    cito textualmente este texto de “http://doctrinabiblica.com/juan-316-analisis/”

    “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” Juan 3:16

    Juan 3:16 es el versículo más conocido, amado, y memorizado de la Biblia, y ha sido llamado el versículo más famoso de la Biblia. También ha sido llamado el “Evangelio en pocas palabras”.

    Tiene siete grandes verdades: Dios, el amor, el mundo, el hijo de Dios, la fe, la condenación, y la vida eterna. Quiero hacer un análisis de las frases de este verso.

    La primera frase que encontramos es “Porque de tal manera amó Dios al mundo”.

    Mi hijo de nueve años suele preguntarme con frecuencia “papá ¿me amas?”; a veces me preocupa que esporádicamente haga ese tipo de preguntas ya que pienso que no estoy demostrando mi amor hacia él y por eso duda de mi amor. Pero no es así con Dios, jamás debemos dudar de que Dios nos ame.

    “Jamás debemos dudar de que Dios nos ama tanto ya que Él no dudó en sacrificar a su único Hijo para salvarnos; esa es la máxima expresión de su amor”.

    “de tal manera”

    Es una expresión para poner énfasis y significa la intensidad de su amor y el grado hasta el cual amó Dios al mundo.

    “… Dios amó”

    Debemos considerar que la palabra “amó” (gr. agapao) en español es un Pretérito Perfecto Simple, en griego es un Indicativo Aoristo Activo que habla de una acción ocurrido en el pasado, esto es un Antropopatismo (poner sentimientos humanos a Dios), tienen un peso humano, es decir; usamos palabras que describan nuestro mundo, nuestros sentimientos, nuestra perspectiva histórica en un esfuerzo para descubrir a un ser espiritual (Dios) que es eterno, santo y único. La humanidad caída, finita, temporal no puede apoderarse de la realidad total y final.

    “… al mundo”

    El mundo (gr. Kosmos) es usado de diversas maneras en la Biblia (ej. Juan 1:10) pero aquí es una Metonimia (no se refiere al mundo como globo terráqueo sino a la gente que lo habita) algunos tratan de decir que sólo se refiere a los “escogidos de Dios”, pero tal cosa en una falacia como lo veremos más adelante.

    “… que ha dado”

    Dios ha dado a su Hijo, Dios el Padre le dijo al Hijo: Tengo unos enemigos… quiero que sean mis amigos…. Ve a morir por ellos en su lugar….Porque los quiero salvar. Esto es la magnitud de su amor por nosotros.

    “… a su hijo unigénito”

    Esta frase se traduce de la palabra griega monogenes. Esta palabra es traducida varias veces al español como “único,” “el único,” y “el unigénito.”

    Monogenes tiene dos definiciones primarias.

    – La primera definición es “Referente a ser el único en su tipo dentro de una relación específica.” Este es el significado atribuido a su uso en Hebreos 11:17 cuando el escritor se refiere a Isaac como el “único hijo.” Abraham tuvo más de un hijo, pero Isaac fue el único hijo que él había tenido de Sara, y el único hijo del pacto.

    – La segunda definición es “Referente a ser el único de su tipo o clase, único en su género.” Este es el significado que está implicado en Juan 3:16, Jesús es el único y amado. Nosotros somos hijos de Dios por la Fe, pero Jesús es el único Hijo de Dios.

    “… para que todo aquel que en él cree”

    Enfatiza el creer desde un inicio y hasta la eternidad. ¡Muchas gracias a Dios por el “todo aquel”! Esto equilibra el énfasis sobre algunos grupos radicales. No es que “la soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre sean mutuamente excluyentes, ¡ambos son verdades! Dios siempre inicia la respuesta y pone la agenda, pero ha reestructurado sus relaciones con la humanidad por medio del Pacto. ¡Debemos responder y continuar respondiendo a su oferta y condiciones!

    “.. .No se pierda”

    Alguien dijo: “Quien no nace dos veces muere dos veces.” Ningún hombre o mujer que ha vivido en el mundo merece la salvación de Dios, porque todos somos pecadores nadie merece ser rescatados del infierno. Pero Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no perezca ni permanezca en la oscuridad en la condenación, sino que venga a la luz, y tenga la vida eterna. El castigo está directamente relacionado con su falta de no responder con fe a Jesús.

    “.. .Más tenga vida eterna”

    La vida eterna es una vida que comienza en el momento que venimos a Cristo y lo recibimos como Salvador, y continúa a lo largo de toda la eternidad. La definición bíblica de la vida eterna es proporcionada por Jesús mismo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3). Esta definición no hace mención de la longitud de los días, la salud, la prosperidad, la familia o la carrera. De hecho, lo único que menciona es el conocimiento de Dios, que es la clave para una vida verdaderamente abundante.

    Bien, ahoraya estamos listos y viene la primera pregunta: ¿Cómo nos ama Dios?

    Respuesta: De tal manera, intensamente

    Segunda pregunta: ¿cómo muestra Dios su amor para con nosotros?

    La Biblia misma nos responde esta pregunta

    “Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”Romanos 5:8

    “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.”1 Juan 4:9

    Tercera pregunta: ¿Cuánto nos ama Dios?

    El amor de Dios es insondable, pero para responder esta pregunta es necesario que nos preguntemos: ¿cuánto Dios el Padre ama al Hijo?, (Juan 3:35; Mateo 3:17) si estamos en Cristo, el Padre no ve a mi carne sino a Jesús en mi Él ve en Su Hijo tu sustituto y mi sustituto. Así que ¿Cuánto te ama Dios? Te ama tanto como ama a Cristo. Estás en Cristo, eres perfecto pues Él cumplió la ley en forma perfecta por ti.

    Conclusión:

    Estas son las cosas más importantes del universo para ti, estamos enfrentando la eternidad ya sea con Dios o para siempre apartados de Él en la condenación. Vivimos en un mundo donde muchos se hacen llamar cristianos; pero ¿cómo qué lo han recibido? Muchos lo han recibido como maestro, otros como médium, los de pare de sufrir lo reciben como el sanador, el proveedor de bienes, de casa, dinero y salud y que da la felicidad aquí, otros como un gran filósofo, etc. esa manera de recibirlo no tiene ningún poder de salvarte del infierno, pero tenemos que recibirlo como realmente Él es, no como tú piensas, o te han dicho, o lo que a ti te gustaría que fuera sino lo que es en realidad.

    Lo que nos deja sólo una pregunta: ¿Vive usted en el perdón y en la libertad de Juan 3:16? ¿Ha sido usted liberado del temor de la muerte? ¿La incertidumbre de ser amado así moldea sus relaciones interpersonales? No estoy preguntándole si se sabe este versículo. Pero, ¿lo cree? ¿Es ésta su vida? ¿Acaso todo lo que hace está permeado con este versículo?

    Si nunca le ha pedido a Cristo Jesús que sea su Salvador personal, lo puede hacer en este momento. Si Él está en su corazón, su vida tendrá un propósito. En este momento puede hacer ésta oración con un corazón sincero:

    “Señor Jesús, yo creo que tú eres Dios, que moriste por mis pecados, y que tu resucitaste de entre los muertos. Yo sé que soy pecador y te pido en este momento que seas mi único y suficiente Salvador. En ti pongo toda mi confianza y recibo tu regalo de vida eterna. ¡Gracias por tu promesa! En Cristo Jesús, Amén”

  6. Roberto says:

    No quería opinar pero es necesario.
    El mensaje de Dios es amor, pero ya que no entindes con amor vamos a ver si por tu propio bien entiendes con juicio. La palabra de Dios es clara.
    Compañero testigo de Jehova si no crees esto:
    “Señor Jesús, yo creo que tú eres Dios, que moriste por mis pecados, y que tu resucitaste de entre los muertos. Yo sé que soy pecador y te pido en este momento que seas mi único y suficiente Salvador. En ti pongo toda mi confianza y recibo tu regalo de vida eterna. ¡Gracias por tu promesa! En Cristo Jesús, Amén”
    entonces lamentablemente la promesa de vida esterna y salvación no es para ti, ya has sido condenado al Infierno por no haber creído en el ùnico hijo de Dios.
    El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
    Es asi de simple quieras o no, des perreta, patalees grites, hagas lo que quieras.
    Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

    Y a ustedes los que creen en la doctrina de la gracia, que Calvino sistematizo, mis hermanos en Cristo, estas son las consecuencias de estar divididos por un tema que a mi juicio no salva, solo crea división, y a quien le damos lugar es al enemigo, la prueba está en los comentarios. recuerden este principio (Divide y vencerás). Creo en el gran Amor de Dios, pero tambien en su Soberanía, hay cosas que no entiendo en su totalidad, por eso nunca, nunca, nunca hasta que este en la presencia de Dios voy a decirle a algien que tengo la verdad absoluta o que he comprendido todo a plenitud. Aqui les dejo un paseje para meditar. Con esto no les insito a creer en un evangelio imperfecto lleno de dudas e incogruencias sino a reconocer humildemente sin autosuficiencia humana que en la Biblia hay cosas que no entendemos. Y para dejarlo claro: “La Biblia es perfecta, los que no logramos entender todo a plenitud somos nostros, los humanos”.
    1 Corintios 13:9-13.
    Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 2Co 3:18; 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

  7. Handy Castillo says:

    Apo 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

    “aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida”

  8. Roberto says:

    ¿Sabe Dios quien será salvo desde la fundación del mundo? Siiiiiiiiiii…..
    Handy Castillo responde a esa pregunta con el versiculo que cita, Apo 17:8.
    Pienso que la otra pregunta que deberiamos hacernos es:
    ¿Quienes son “aquellos cuyos nombres están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida”?
    Y entonces la Biblia nos responde en Apo 3:5
    ” El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida,(B) y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”
    Nótese que no dice y “El que va a vencer”, “El que venció”. dice “El que venciere”.

    Esto es lo que dice el diccionario Vine:
    nikao (νικάω G3528) vencer. Se traduce como «alcanzado la victoria» en Rev 15:2 (RV, RVR, RVR77); «salido victoriosos» (VM). Véanse VENCER, VICTORIA.

    nikao (νικάω G3528) vencer. Se emplea: (Rom 12:21b; 1 Juan 2:13,14; 4.4; 5.4, 5; Apo 2:7,11,17, 26; 3.5,12,21; 12.11; 15.2; 21.7);

    Y yo me pregunto, que quiere decir esto. Y tambien te lo pregnto a ti que estas leyendo. No es algo para responder, es solo para pensar.

    Que Dios nos bendiga.
    Apo 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y “el que oye”, diga: Ven. Y “el que tiene sed”, venga; y “el que quiera”, tome del agua de la vida gratuitamente.
    Amen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *