Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

¿Enseña la Biblia que el cristiano no debe usar transfusiones de sangre?

Por Norman L.  Geisler

Texto No. 1: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis”. (Génesis 9:4 RV 1960)

¿Prohíbe este versículo transfusiones de sangre?

TERGIVERSACIÓN:

Los testigos de Jehová creen que este versículo prohíbe transfusiones de sangre. Argumentan que una transfusión de sangre es igual a comer sangre porque es tan similar a la alimentación por vía intravenosa (Razonamiento a base de las Escrituras, 1989 p.73)

 

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN:

Aunque es cierto que Génesis 9.4 prohíbe “comer” sangre, una transfusión no constituye “comer sangre”. Aunque un médico puede darle alimento a un paciente por vía intravenosa y llamar al proceso “alimentación”. La sangre no es recibida en el cuerpo como “alimento”. Comer es literalmente ingerir alimentos de la manera normal por vía de la boca, de forma que entren en el aparato digestivo. Las inyecciones intravenosas se llaman alimentación porque el resultado final es que, mediante la intravenosa, el cuerpo recibe los nutrientes que normalmente recibiría comiendo,

En vista de eso, Génesis 9.4 y otros pasajes que tratan sobre esta prohibición de comer sangre no pueden usarse para sostener una transfusión de sangre. Una transfusión simplemente repone un líquido esencial que sostiene la vida del cuerpo.

 

Texto No. 2: Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias. Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo. (Levítico 7:26-27 RV 1960)

 

¿Prohíbe este versículo transfusiones de sangre?

TERGIVERSACIÓN:

 Levítico 7.26-27 dice:” Además, no comeréis nada de sangre en ningún lugar donde habitéis, ni de aves ni de bestias. La persona que coma cualquier clase de sangre, será eliminada de su pueblo”. Los testigos de Jehová dicen que este pasaje prohíbe absolutamente las transfusiones de sangre [Ayuda para entender la Biblia], 1971, p.244

 

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN:

Levítico 7.26-27 prohíbe que se coma sangre. No tiene nada que ver con las transfusiones de sangre. Más exactamente, el texto prohíbe que coma sangre de animales, no la transfusión de sangre humana.

Es notable que hasta los judíos ortodoxos – a quienes se les dio la ley originalmente y quienes drenan la sangre de su comida kosher – aceptan transfusiones de sangre.

 

Texto No. 3: Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.  (Levítico 17:11 RV 1960)

 

¿Prohíbe este pasaje transfusiones de sangre?

 

TERGIVERSACIÓN:

Los testigos de Jehová creen que este es otro versículo que prohíbe las transfusiones de sangre. [Razonamiento a base de las Escrituras, 1989 p.70]

 

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN:

La prohibición aquí iba dirigida principalmente a comer carne que todavía palpitaba con vida porque la sangre vital todavía estaba en ella. La transfusión de sangre no entraña comer carne que todavía contenga la sangre vital. Por consiguiente las transfusiones no violan Levítico 17.

 

Texto No. 4: sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. (Hechos 15:20 RV 1960)

 

¿Indica este pasaje que es pecado recibir una transfusión de sangre?

 

TERGIVERSACIÓN:

 Los testigos de Jehová dicen que este versículo demuestra que las transfusiones de sangre van en contra de la voluntad de Dios (Ayuda para entender la Biblia. 1971, p. 245)

 

CORRECCIÓN DE LA TERGIVERSACIÓN:

 Este pasaje trata sobre la prohibición de la veterotestamentario de comer o beber sangre (Gn 9.3-4; cf. Hch 15.28-29) Sin embargo una transfusión de sangre no es “comer” ni “beber” sangre. Véase los comentarios sobre Génesis 9.4

Está claro que ese pasaje del Antiguo Testamento no trata principalmente sobre comer sangre. Más bien, su punto central es que la vida está en la sangre…

Las prohibiciones en Génesis 9.3-4 y Levítico 17.10-12 iban dirigidas a la práctica de comer carne que todavía palpitaba de vida porque la sangre todavía estaba en ella. Pero la transfusión de sangre no es comer carne que todavía contiene sangre.

Por último, la prohibición en Hechos no fue dada como ley de acuerdo con la cual los cristianos habían de vivir, pues el Nuevo Testamento enseña claramente que no estamos bajo la ley (Rm 6.1; Gal 4.8 -31). Más bien, el Concilio de Jerusalén aconsejaba a los gentiles que debían respetar a sus hermanos judíos observando estas prácticas y así no ofendiendo “ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios” (1 Co 10.32)

 

Fuente: Respuestas a las sectas. Norman L. Geisler. Editorial Patmos 2004.

 

*Sobre al autor: El Dr. Norman L. Geisler, decano del Seminario Evangélico de Charlotte, Carolina del Norte, hizo su doctorado en la Universidad Loyola de Chicago y ha enseñado en el Seminario Teológico de Dallas y en Trinity Evangelical Divinity Scholl. Es autor de 30 libros, varios de ellos sobre apologética cristiana.


También puede interesarle:

– Niños testigos de Jehová mueren por negarse a aceptar transfusiones de sangre(+ Fotos)

– ¿Salvaría a mi hijo con una transfusión desu sangre? ROTUNDAMENTE NO: asevera testigo de Jehová

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!...

4 Responses to ¿Enseña la Biblia que el cristiano no debe usar transfusiones de sangre?

  1. omega says:

    De la única forma que un “Testigo de Jehová” acepta este mensaje es que el Cuerpo Gobernante se lo enseñe en una Atalaya (y quizás algunos digan que la Atalaya es falsa). Luego se enseñará que nunca se prohibieron las transfusiones como tampoco se prohibieron los trasplantes y las vacunas ni la afiliación a la ONU () entre otras cosas.

  2. Gurevich says:

    Y todo esto gracias al principio de libre examen… cada quien ve lo que quiere en la biblia y pasa to este lio…

  3. yorbel says:

    Los testigos de Jehová son ciegos que no quieren ver. Las profecías fallidas lo confirman. Siguen ciegamente a su organización “teocrática”. No intentemos persuadirlos, solo Dios puede y Él no fuerza a nadie.

  4. Neo says:

    Que lamentable ver la realidad de lo escrito en la Biblia… ¿no tienen en qué entretenerse que no sea criticando a los Testigos? Pero así mismo le hicieron a Jesús. Lo criticaron diciéndole “glotón” y “borracho”… y luego lo acusaron falsamente de “hacerse Dios” y “querer derrocar al César”… todas esas infamias encendieron las llamas del odio hacia él. Y es exactamente lo que hace esta web… encender las llamas del odio hacia los testigos de Jehová… !que pena me dan! Son los que prueban la verdad sobre la advertencia que dio Jesús a sus discípulos en Juan 15:17-19: “17 ”Estas cosas les mando: que se amen unos a otros. 18 Si el mundo los odia, saben que me ha odiado a mí antes que los odiara a ustedes. 19 Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia.”

    Avergüencense y visiten la página de los Testigos en jw.org para que vean si ellos hablan mal de ustedes. Todo lo que ellos enseñan es lindo y limpio y siempre se basan en la Biblia. !Aprendan de ellos!
    Recuerden Filipenses 4:8, solo publiquen cosas lindas y puras. Concéntrense en edificar la fe de sus lectores y no en atacar a personas inocentes o religiones que se dedican a enseñar la verdad de la Palabra de Dios.
    Invito a quien quiera que seas tú, que das argumentos sin base bíblica a conversar sobre la Biblia sin imposiciones… prueba que manejas la espada del espíritu con pericia y con inteligencia y con espíritu santo.
    Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *