Soldado de Jesucristo

Soli Deo Gloria

By

¿Apoya la Biblia la enseñanza católica acerca de las indulgencias? | Norman Geisler

Por: Norman Geisler

TEXTO:

Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días. (Job 1:5 RV 1960)

TERGIVERSACIÓN:

Job 1.5 declara que Job ofrecía sacrificios por sus hijos porque, decía: “Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones”. Los eruditos católicos citan este versículo en apoyo de la enseñanza del “Tesoro de Mérito” mediante el cual los actos temporales de una persona pueden expiar los pecados de otra, que ahora está en el purgatorio (Ott, 1960, p. 317)

 

CORRECCIÓN TERGIVERSACIÓN:

Este pasaje dista mucho de apoyar la doctrina católica del Tesoro de Mérito en el cielo. Un análisis del contexto revela las razones.

No se menciona semejante tesoro en el texto. En ninguna parte dice el pasaje que Dios en efecto aceptó ese acto solícito de Job a favor de sus hijos. El pasaje es descriptivo, no prescriptivo, sólo nos informa de lo que Job hizo, pero no nos dice que lo que debió hacer. Eso es cierto también en el caso de los amigos de Job, pues el texto solo relata lo que dijeron, no lo que realmente pensó Dios (Job 42.7)

Un estudio cuidadoso del contexto revela que el propósito del pasaje es mostrarnos lo recto que era Job (cf. 1.1), no si es posible expiar los pecados los pecados de otros. Es seguro que Dios oye la oración del justo (Job 42.8; Stg 5.16). Pero eso de ninguna manera da a entender que puedan ayudar a expiar los pecados de otro. La virtud de un ser humano no es transferible a otros. Las Escrituras declaran que “la justicia del justo recaerá sobre él” (Ez 18.20)

Aunque los actos de una persona justa como Job fueran de alguna manera eficaces para su familia o sus amigos en la Tierra, eso de ninguna manera apoya la creencia católica de que tales actos son eficaces para los difuntos. ¡Job lo hizo por los vivos, no por los muertos!

Por consiguiente, el uso católico de este texto para apoyar el Tesoro de Mérito carece de fundamento.

 

Tomado de “Respuestas a las sectas” de Norman Geisler p. 69 -70

 

Sobre el autor: El Dr. Norman Geisler es autor o coautor de unos cincuenta libros y centenares de artículos. Él ha enseñado en la universidad y a nivel de graduados por cuarenta y tres años. Ha dado conferencias y presentado debates en cincuenta estados y en veinticinco países de todos los continentes. Él tiene un doctorado en filosofía de la Universidad de Loyola y ahora sirve como Presidente del Southern Evangelical Seminary (Seminario Evangélico del Sur). Su esposa, Bárbara Jean es graduada del Fort Wayne Bible College. Ellos tienen seis niños y diez nietos.


También le puede interesar:

¿Fue el pecado de Sodoma homosexualidad o inhospitalidad? | Norman Geisler

¿Te resultó interesante? Compártelo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *